Fin de la alerta roja en Málaga y Valencia por DANA: incidencias, recomendaciones y más lluvias torrenciales

Fin de la alerta roja en Málaga y Valencia por DANA: incidencias, recomendaciones y más lluvias torrenciales

La Aemet ha rebajado la alerta a naranja en València y Málaga y finalmente ha dejado solo algunos puntos en nivel amarillo, mientras la provincia de Sevilla sube al segundo escalón. Las 'zonas cero' de las riadas esquivan lo peor del golpe de la nueva DANA.

Realojos, rescates de animales y afectaciones al tráfico, algunas de las incidencias en la MálagaAlex Zea

Fin de la alerta roja, antes de lo esperado. La AEMET ha rebajado este jueves la alerta roja que pesaba sobre el territorio de València y Málaga por una DANA que ha dejado nuevamente lluvias torrenciales durante la tarde de ayer, sobre todo en la provincia malagueña, y de esta madrugada. Con la fortuna de que las intensas precipitaciones han esquivado en gran medida la 'zona cero' de la anterior gota fría, que deja ya 223 muertos.

Al mediodía, la agencia estatal también ha desactivado los avisos naranja por precipitaciones en la Comunidad Valenciana. De esta forma, el escenario a corto plazo es el siguiente. Hasta las cinco de la tarde hay aviso amarillo en el litoral norte de Alicante y en la mitad sur de Valencia por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora. 

Mientras que en el interior norte de Valencia por precipitaciones de 30 litros en una hora, y 80 en doce horas, y en el litoral norte valenciano por precipitaciones de 20 litros en una hora y 60 en doce horas. Por otra parte, hasta la 1 de la madrugada de este jueves también se mantiene aviso amarillo en el litoral norte de Alicante y el sur de la provincia de Valencia por acumulados de 60 litros por metro cuadrado en doce horas

La alerta naranja pasa a la provincia de Sevilla

Con todo, aunque se ha reducido la alerta en Málaga, la Aemet ha elevado a naranja el riesgo de lluvias intensas en la Sierra Morena de Sevilla, por lo que toda la provincia se encuentra en el mismo nivel de riesgo hasta las 18.00 horas.

Según ha informado la Aemet en su web y Emergencias 112 Andalucía, el aviso se ha activado ante la posibilidad de precipitaciones de hasta treinta litros por metros cuadrado en una hora, aunque, en la provincia, se espera que las precipitaciones más intensas se den en el cuadrante suroccidental.

En la provincia, además de haberse suspendido las clases, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, ha cerrado este jueves todas las estaciones de ITV, situación que se extiende a Cádiz y Huelva, además de siete en Málaga y dos de Granada.

Las incidencias de la madrugada

Aunque las primeras horas de la noche de este jueves han sido algo más tranquilas en las provincias de Málaga y Valencia, desde la 1:30 de la madrugada se han vuelto a registrar lluvias intensas en las dos regiones que han vuelto a revivir la pesadilla de la DANA, de la que no despertarán hasta bien entrada la mañana del jueves, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiendo de la evolución climatológica, desactive la alerta roja (riesgo extremo) por lluvias torrenciales que ha prorrogado esta madrugada.

"Persiste el aviso rojo (peligro extremo) en Málaga hasta las 8:00 del jueves. En la provincia de Valencia, hasta las 12:00. Avisos naranjas (peligro importante) en amplias zonas del sur y oeste de Andalucía. Las lluvias serán muy fuertes y persistentes", ha publicado la AEMET de madrugada en su cuenta de la red social 'X'. En la provincia de Valencia, hasta las 12:00. Avisos naranjas (peligro importante) en amplias zonas del sur y oeste de Andalucía. Las lluvias serán muy fuertes y persistentes".

En alerta naranja se encuentran, por tanto, todas las zonas sobre las que se emitió la alerta y que se suman a algunas zonas de Granada como la cuenca del Genil, la costa, Sierra Nevada y Alpujarras; de Cádiz, como Estrecho y litoral; y de Huelva, en Aracena, Andévalo y Condado y litoral. En Cataluña solo había aviso amarillo en el litoral sur de Tarragona hasta las 5 de la madrugada.

En Andalucía, una vez la DANA abandone la provincia de Málaga, preocupa la situación en Huelva, Cádiz y Sevilla, en alerta naranja hasta bien entrada la tarde del jueves en zonas de Granada como la cuenca del Genil, la costa, Sierra Nevada y Alpujarras; en Cádiz, como Estrecho y litoral; o en Huelva, como en Aracena, Andévalo y Condado y litoral.

En Valencia, la AEMET ha elevado el aviso por lluvias a nivel naranja en el interior sur de la provincia de Castellón, donde se han realizado más de 70 servicios relacionados con el temporal, 14 de ellos rescates de personas aisladas. El avisó estará vigente hasta las 7 horas. En el litoral norte y sur de la provincia se mantiene el aviso rojo hasta mediodía. 

Por esta razón, esta noche se ha intensificado la vigilancia y motorización de barrancos y puntos estratégicos de las zonas del cinturón metropolitano de Valencia más castigadas por el paso de otra DANA hace 15 días. La Agencia Estatal de Meteorología ha informado esta madrugada de lluvias muy fuertes en la rambla del Poyo, en el término de Ribarroja y que al desbordarse provocó una trágica riada, el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ubicado en la zona ha registrado en una hora 44,2 l/m2.

La DANA en Málaga: noche de lluvias e incidencias

La provincia de Málaga, se despertará este jueves en alerta roja, al menos hasta las 8:00 de la mañana. Será entonces cuando toque analizar el alcance y posibles daños que haya provocado la lluvia esta noche en la provincia. También se despertarán en una jornada en la que la Junta andaluza ha prorrogado la suspensión de las clases en Granada, Málaga y en varias zonas de Cádiz, Sevilla y Huelva.

El consejero andaluz de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha informado también que la cifra total de personas desalojadas de sus viviendas asciende a 4.210, después de la evacuación preventiva de más de 3.000 personas en la zona del río Guadalhorce, que se mantendrán fuera de sus casas al haberse extendido la alerta roja.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles "comprensión" a los ciudadanos ante medidas como la suspensión de clases en cinco provincias ante los avisos de lluvias torrenciales y ha reclamado seguir respetando "a rajatabla" las medidas de prevención que se marcan desde el 112.

Por otro lado, cuatro unidades de Policía Local, incluido el Gruprona, Bomberos y Servicios Operativos del distrito Este lograron excarcelar a 39 perros y 41 caballos del Club Hípico Málaga, que estaban en peligro por el desbordamiento de un arroyo. Desde el club se solicitó ayuda ya que no podían excarcelar a los animales, que se encontraban en boxes en los que se acumulaba un metro de agua y lodo.

Además, un rayo ha originado un incendio en una gran casa de madera en La Viñuela (Málaga), según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, cuyos efectivos han intervenido para sofocar las llamas en una jornada complicada en la provincia malagueña.

Las carreteras cortadas al tráfico como consecuencia de las inundaciones se elevan a seis, según la información que ha actualizado la Dirección General de Tráfico. De esas seis carreteras, tres se localizan en la provincia de Granada, otras dos en Málaga y una en Cádiz. En toda Andalucía se han gestionado casi mil incidencias, de las que 760 corresponden a la provincia de Málaga.

Desactivadas las restricciones en València

Por otra parte, y con el fin de la alerta roja, el president de la Generalitat valenciana ha anunciado que desde este mediodía se desactivan las restricciones a la movilidad impuestas ante la nueva DANA. Lo ha anunciado en una publicación en X en la que ha agradecido el cumplimiento de estas a la ciudadanía.

Así, en el periodo indicado se ordenaba a los municipios afectados por el aviso la suspensión de las actividades educativas, deportivas y el cierre de los centros de día.  También se restringe el movimiento en cualquier vehículo de transporte privado, a excepción de los servicios esenciales y complementarios de intervención, así como de todas empresas responsables de garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, energía y comunicaciones, y de distribución de alimentos, salvo para aquellos desplazamientos urgentes, adecuadamente justificados.

Titania
Titania
Santander

Contemplaba como excepciones la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; la asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.