Alerta por la herramienta que puede abrir el 80% de las cerraduras en segundos: así puedes evitarlo
La Unión de Cerrajeros de Seguridad advierte sobre este instrumento: "Es muy fácil de utilizar, no hace ruido, es muy rápida y, encima, la llave queda copiada para utilizarla en el momento que se quiera".
Seria advertencia de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), en boca de su presidente, José Luis García Vicuña, quien ha alertado en una entrevista en la Cadena SER sobre una nueva herramienta que permite abrir el 80% de las cerraduras en cuestión de segundos.
Se trata de la conocida como Topolino, uno de este tipo de instrumentos más importantes que se han logrado durante las últimas tres décadas. "Es muy fácil de utilizar, no hace ruido, es muy rápida y, encima, la llave queda copiada para utilizarla en el momento que se quiera", señaló García en declaraciones al citado medio radiofónico.
En este sentido, el experto ha detallado que su forma de uso es muy sencilla y funciona de la siguiente forma: "Se coloca el aparato en el bombín de la cerradura y por medio de unos movimientos muy fáciles de hacer, copia el código de la llave y se puede utilizar en el momento en el que se quiera".
Concretamente, se trata del Turbo Fast Key Topolino, una herramienta que se basa en la técnica del impresionning, un sistema por el que se abre el bombín en menos de un minuto sin dañar la cerradura.
¿Cómo saber si mi cerradura puede abrirse con este método?
Asimismo, Juan Carlos Vázquez, de Ferretería Marcavel, ha precisado en declaraciones a la SER cuáles son las cerraduras que pueden ser abiertas mediante esta técnica. "Son aquellas cerraduras que no cuentan con protección anti dumping ni anti impresioning, que se utiliza muchísimo ahora. Estos bombines tampoco suelen ser anti rotura ni anti taladro, lo que provoca que estén más expuestos ante cualquier posible ataque", ha comentado.
También acusan una debilidad aquellas cerraduras con llaves de gorja, pues según Vázquez son fáciles de corromper por los cacos: "Hay cerraduras con llaves de gorja, que son esas llavecitas planeas con estrías en los laterales, que se abren con muchísima facilidad".
Para poder dificultar que una cerradura sea abierta con el método antes mencionado es necesario optar por las conocidas como llaves de duplicidad controlada, es decir, las que necesitas una autorización para sacar una copia. "Las más seguras son aquellas para las que necesitas contar con una tarjeta para hacer la copia", indica.