Alerta europea tras 14 casos graves de botulismo en pacientes sometidos a operaciones para adelgazar
Las autoridades sanitarias reclaman a los países que se extreme la vigilancia tras lo ocurrido con varias personas que fueron operados en una clínica de Estambul (Turquía).
Nueva alerta sanitaria en Europa después de que hayan salido a la luz, al menos, 14 casos de botulismo de pacientes que viajaron a Turquía para someterse a una operación de cirugía estética. Según ha publicado El País este lunes, las autoridades sanitarias de la Unión Europea han alertado sobre lo sucedido con personas de distinto tipo de procedencia comunitaria que acudieron a una clínica en Estambul con el objetivo de perder peso mediante el sistema de la inyección de toxina botulínica en el sistema digestivo.
Según el boletín de riesgos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), algunos de estos pacientes han requerido de ingreso hospitalario e incluso ha habido casos de gravedad que han conllevado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, desde dicho organismo comunitario, han llamado “a notificar cualquier información que pueda ser relevante en relación a este brote”.
De esta forma, las autoridades alemanas han diagnosticado a 12 personas, mientras que las dos restantes son procedentes de Austria y Suiza, respectivamente. Asimismo, tanto la Dirección General de Salud de la Comisión Europea, la oficina en el continente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el organismo sanitario germano han mantenido el viernes su primera reunión telefónica para analizar la situación.
En España
En lo relativo a nuestro país, el Ministerio de Sanidad ha informado este lunes a todos los hospitales españoles para que extremen la precaución ante esta situación. “Se mantiene una vigilancia activa y una constante monitorización”, ha explicado un portavoz, según ha recogido El País.
Precisamente, el principal miedo pasa por que esta sea una serie de primeros casos que precedan a nuevos, que todavía estén en proceso de ser diagnosticados o incluso que ya se estén tratando en centros sanitarios sin que se haya vinculado el origen con este brote.
Los síntomas de botulismo
"Considerando la posible variación en la presentación clínica del botulismo, es posible que aún queden por identificar algunos casos. Nuevos casos podrían ocurrir, sobre todo entre los que viajen a Turquía para tratamientos médicos relacionados con esas inyecciones intragástricas", advirtió el ECDC.
Este organismo de referencia instó a quienes hayan viajado a ese país para recibir ese tipo de tratamientos y tengan síntomas de botulismo, como debilidad, dificultad respiratoria o problemas al tragar, a que busquen atención médica "lo más pronto posible".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había enviado en agosto de 2022 una alerta por lotes falsificados de esas toxinas detectados en Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia. "No se sabe sin embargo si estos lotes han sido usados para tratamiento en los casos registrados hasta ahora", explicó el ECDC.
En Alemania todos los casos corresponden a adultos de mediana edad con síntomas de suaves a severos, lo que ha provocado hospitalizaciones, algunas en cuidados intensivos.