Alerta por el 'árbol del cielo': un peligro para los seres humanos presente en España

Alerta por el 'árbol del cielo': un peligro para los seres humanos presente en España

Tanto España como la UE ha regulado y castigado fuertemente su cultivo, posesión y comercio.

Imagen de un 'árbol del cielo'ANTOINE BOUREAU vía Getty Images

Su nombre da una pista errónea. Porque el 'arbol del cielo' o lo que es lo mismo, el Ailanthus altissima, es una planta que, lejos de ser un bonito adorno, es todo un peligro.

Desde sus origenes en China, los efectos del ailanto han llegado a muchos países, también España. En todos ellos se da aviso de la amenaza que supone para los ecosistemas que ocupa, llegando a ser un problema para el medioambiente, la construcción e incluso la salud humana.

Hace años esta especie ya fue incluida en la lista de especies invasoras por la Unión Europea, dado su grado de daño en las zonas donde se sitúe. Por ello, su comercialización y hasta su cultivo están fuertemente penados con multas

En España ya ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por lo que aquí también está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Pese a ello, durante mucho tiempo fue utilizado como una especie ornamental, por su llamativo aspecto. El 'árbol del cielo', de hoja caduca, alcanza una talla de entre 17 y 27 metros, con una vida promedio de 40 a 50 años.

El principal problema son sus semillas. Este árbol consigue producir gran cantidad; un ejemplar maduro puede llegar a dar hasta un millón de estas semillas cada año, las cuales son propagadas por el viento y hasta por el agua a largas distancias. 

Pero no sólo esto. Su capacidad de asentarse y crecer casi en cualquier entorno, incluso en espacios degradados como auténticos descampados o entre el balasto del tendido ferroviario le permite colonizar aquel entorno donde 'aterrice'.