Las fuertes lluvias dejan al menos siete desaparecidos: dos en Letur (Albacete) y uno en L'Alcudia (Valencia)
La alerta en el este y sur del país es máxima ante las intensas tormentas que se están produciendo, especialmente en el Levante y Andalucía. La Generalitat Valenciana pide a su población evitar "cualquier tipo de desplazamiento" en la provincia de Valencia.
El temporal que está golpeando el este y sur de España deja al menos siete desparecidos: seis en la localidad albaceteña de Letur, y otro más en l'Alcudia (Valencia). La cifra ha oscilado a lo largo de la jornada y ya entrada la tarde las autoridades han confirmado el hallazgo de dos personas inicialmente desaparecidas en el municipio de Albacete de 923 habitantes.
La situación de gravedad es tal que a última hora de la tarde de este martes, la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha enviado un mensaje de alerta a su población para pedir que eviten "cualquier tipo de desplazamiento" en la provincia de Valencia.
Según informa EFE, los Bomberos de rescate de la Diputación de Albacete y un helicóptero de la Guardia Civil tratan de encontrar a dos personas que todavía están "no localizadas" tras las fuertes lluvias en Letur (Albacete), que han provocado el desbordamiento del arroyo y que una tromba de agua haya atravesado el casco urbano del municipio.
En declaraciones la agencia, el alcalde del municipio de la Sierra del Segura, Sergio Marín, ha lamentado que la situación es "complicada" y ha señalado que, además de estas dos personas desaparecidas, hay una treintena de vecinos aislados en sus viviendas, en el casco urbano, algunos de ellos en uno de los bares del municipio.
Marín ha agradecido la disposición de medios, como los efectivos del cuerpo de bomberos de los Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei), dependiente de la Diputación, que han llegado de inmediato a la localidad para trabajar en numerosos avisos.
La riada, que se ha producido sobre las 13.00 de este martes, ha arrastrado al menos una docena de coches y ha entrado en varias viviendas de la localidad. Marín ha precisado que es pronto para hacer balance y que ahora la prioridad es poder dar con las personas "no localizadas".
El temporal también golpea al Levante: un desaparecido en Valencia y "daños extraordinarios" en Utiel
En la Comunidad Valenciana, la Guardia Civil ha informado que se está buscando a un camionero desaparecido en l'Alcudia (Valencia), una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que azota este martes la región. Se trata de un hombre que estaba trabajando con su camión y del que no se tiene razón de su paradero. El aviso lo ha dado un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible.
También en la Comunidad Valenciana, el temporal ha obligado a cerrar tanto el puerto de Valencia como el de Sagunto, además de provocar cortes en la A-3 y en la A-7 e interrupción de la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castellón.
En total, más de 30 carreteras de la región están afectadas y 17 de ellas totalmente cerradas al trafico especialmente en La Ribera Alta, La Costera y La Hoya de Buñol.
Valencia capital ha cerrado sus parques, jardines y cementerios y Alicante ha hecho lo mismo, incluyendo el castillo de Santa Bárbara, mientras que las clases han sido suspendidas en todos los campus de la Universidad de Valencia y en numerosos municipios como Algemesí, Crevillente, Elda o Santa Pola.
Localidades especialmente castigadas han sido las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que ha soportado una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.
El alcalde de la localidad, Ricardo Gabaldón, ha declarado a EFE que los daños materiales del temporal van a ser "extraordinarios, cuantiosos y de una cifra estratosférica", pero la prioridad en estos momentos es rescatar a las personas que están en barrios inundados.
Gabaldón ha explicado que se trata de los barrios de La Fuente y San Agustín, que están inundados y completamente incomunicados, y ha señalado que de momento la Unidad Militar de Emergencias (UME) no ha podido acceder aún a la zona.
"Todavía no podemos evaluar los daños porque aún estamos en medio de la DANA, todavía en alerta roja y todavía con mucha gente por rescatar, y ese es el mayor de los problemas", ha insistido el alcalde de este municipio de 11.600 habitantes ubicado a 83 kilómetros de la capital valenciana.
Andalucía y Murcia también sufren las consecuencias de la DANA
En la región de Murcia, los servicios de emergencia han atendido más de un centenar de llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso. Murcia capital ha tenido que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de afrontar la caída de ramas, desplazamiento de contenedores y otros percances.
La situación no es mejor en el sur del país, ya que desde la noche del lunes, en las provincias de Málaga, Granada y Almería se han notificado unas 250 emergencias a causa de las inundaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías.
En el malagueño Valle del Guadalhorce las precipitaciones han provocado el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde hay viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua.
Además, durante la mañana de este martes se ha conocido que una de las piezas del tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 pasajeros a bordo ha descarrilado, sin heridos ni daños personales, y los viajeros han tenido que ser trasladados a otro convoy.
En la localidad almeriense de El Ejido, una granizada "con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón" según los agricultores ha causado grandes daños en los invernaderos y han afectado a entre 4.500 hectáreas -según el alcalde Francisco Góngora- y 11.300 -según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-.
En Granada la mayoría de incidencias se han registrado en la comarca de Guadix, con inundaciones, caída de árboles, daños en casas, cortes en carreteras y la interrupción del tren, además de la interrupción del tráfico en carreteras como la A-92.