Al aeropuerto fantasma español le puede tocar pintar uno de los aviones más grandes del mundo

Al aeropuerto fantasma español le puede tocar pintar uno de los aviones más grandes del mundo

Vuelos no, pero aviones sí tendrá en su interior.

Turistas contemplan el aeropuerto de Teruel en los actos por el décimo aniversario de su inauguraciónEuropa Press via Getty Images

El aeropuerto de Teruel, uno de los conocidos como 'aeropuerto fantasma' ya tiene utilidad... que no tiene que ver con grandes trayectos nacionales o internacionales. Más bien, tarea de talleres.

La empresa International Aerospace Coatings Spain (IAC) está desarrollando ya el proyecto de segundo macrohangar para pintar aviones que levantará en el aeropuerto de Teruel. Allí ha planteado un espacio de algo más de 9.000 metros cuadrados para tal fin.

De ellos, 7.000 se destinarán a la pintura de aviones y el resto a otras instalaciones, por lo que podrán incluir aviones de doble pasillo o fuselaje ancho. Esto incluye el A350, el modelo más grande fabricado actualmente por Airbus, que podría tener 'paso' por Teruel en su puesta a punto.

Si se cumplen los plazos, el pabellón empezará a levantarse a mediados de 2025 para estar listo ya en 2026. Para la construcción en tiempo récord de la nueva infraestructura, la empresa IAC plantea la opción del metalotextil, como ha reconocido su director general, Pedro Jaray, en una información recogida por Heraldo de Aragón

El alto responsable cifra en seis meses una obra que de emplearse materiales y formatos convencionales podría extenderse hasta un año.

Para 2026, la entidad internacional ya llevará tres años desarrollando sus actividades en el aeródromo turolense, donde comenzaron a realizar cursos de formación en 2023, y donde recientemente han inaugurado una planta para estos fines.

Una vez en funcionamiento, este segundo pabellón de pintura tendrá una continuidad de 24 horas al día durante todo el año salvo seis festivos específicos, IAC ha confirmado que la tecnología de pintura será similar a la utilizada en el primer hangar con el que ya cuentan. 

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Todo, prosiguen, para cumplir el objetivo de la entidad, que es duplicar su producción anual, pasando de los 40 aviones anuales en la actualidad a una cifra de 80 aviones.