Adiós a robar bicicletas: los delincuentes encuentran una forma más fácil de sacar dinero
Ahora deciden optar por otros medios de transporte.
Los delincuentes están encontrando una forma más fácil de sacar dinero que la de robar bicis. Según ha informado el medio finlandés Yle, entre los nueve primeros meses de 2024, el sistema de información policial detectó 12.500 robos de bicicletas.
La cifra, pese a ser alta, es mucho menor que la del año 2020, cuando se registraron unas denuncias por 24.000 bicicletas robadas. Pero ahora están haciéndose con otros vehículos.
Se trata de las bicicletas y los patinetes eléctricos. Hasta septiembre, se han registrado 1.800 robos de este tipo de vehículos eléctricos, 171 menos que los registrados en 2023. Algo que ha encendido las alarmas en Finlandia.
El comisario de delitos, Pälvi Suokas, del Departamento de Policía de Laponia, ha asegurado que el número de delitos no ha disminuido per se, aunque se roban menos bicicletas que antes.
"Los crímenes ahora se cometen en la computadora. No hay necesidad de pasar frío cuando puedes vender cosas inexistentes en su interior", ha expuesto al citado medio.
El inspector de policía Kari Siivo, de la Dirección de Policía, ha hablado de que hay bicicletas que son muy difíciles de borrar porque tienen un candado cada vez más resistente.
"Una bicicleta abierta probablemente siga siendo adecuada como medio de transporte para alguien que de repente necesita una bicicleta", ha razonado Siivo.