Adiós a los problemas de sueño: descubre el efectivo método 4-7-8
Dormir menos no es síntoma de éxito, pero sí de un descuido de la salud.
Muchas personas alardean de que duermen poco, como una insignia de honor, bajo la creencia de que no dormir mucho indica que somos personas ocupadas, impulsadas y motivados y por ello más exitosas. Desgraciadamente, la realidad es muy diferente, ya que este comportamiento es muy nocivo para la salud.
Las personas que duermen de cinco a seis horas son casi un 20% menos productivas que las personas que duermen entre siete y ocho horas regularmente, según un estudio publicado en Sleep. La cosa empeora para los que duermen cinco horas, ya que son casi un 30% menos productivas, según INC.
Otro estudio publicado en la misma revista alertó de que dormir solo seis horas hace que cualquier tarea que requiera concentración, pensamiento profundo o resolución de problemas sea mucho más difícil. Además, Journal of Experimental Psychology confirmó que esta falta de sueño dificulta cualquier actividad en la que haya que seguir múltiples pasos.
Andrew Weil, el experto en descanso, da unos consejos para poder mantener una higiene del sueño y darle el descanso reparador que se merece nuestro cuerpo. Mediante el método 4-7-8. "Inhala por la nariz mientras cuentas hasta 4, aguanta la respiración mientras cuentas hasta 7, y exhala mientras cuentas hasta 8".
Por otro lado, el experto ha explicado que si no te duermes de inmediato, te sentirás más relajado, ya que reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante varios minutos. Además, la técnica la podemos utilizar en cualquier momento y lugar si queremos rebajar nuestro estrés o ansiedad.
Te cuesta conciliar el sueño
Weil ha explicado otro método que te ayudará a alcanzar el sueño cuando lo necesites, sobre todo si eres de los que da vueltas en la cama. Se denomina método 10-3-2-1. Tendrás que dejar de beber cafeína diez horas antes de irte a la cama, tomar tu última comida tres horas antes, apuntar en una lista las tares del día siguiente dos horas antes de intentar dormirte y alejar las pantallas una hora antes de cerrar los ojos.