Adiós a la Madrid de antaño: estas son las calles que han desaparecido sin dejar rastro
La transformación de la ciudad ha provocado que muchas calles desaparezcan.
El paisaje urbano de Madrid ha cambiado a lo largo de los siglos, y con él, muchas de sus calles han quedado en el olvido. Calles emblemáticas, callejones estrechos y vías principales han desaparecido debido a las diversas remodelaciones urbanísticas que han tenido lugar en la capital. Hoy en día, 53 calles forman parte de la categoría de lo que podríamos llamar como "calles desaparecidas" de Madrid, y entre ellas se encuentran nombres tan peculiares como la Calle del Abanico, el Callejón del Biombo o la Calle del Juego de la Pelota.
La desaparición de estas calles no es un fenómeno reciente. A lo largo de los siglos, el crecimiento demográfico, las obras de infraestructura y la modernización del centro histórico de la capital han llevado a la desaparición de muchas vías. Algunas de estas calles, como la Calle del Arco de Palacio o la Calle de Asturias, estuvieron situadas en zonas claves de la ciudad, pero fueron absorbidas por grandes proyectos urbanísticos o residenciales que transformaron el entorno.
Un ejemplo emblemático es la calle Buenavista, que desapareció en las reformas del siglo XIX, o el Paseo de la Moncloa, que se perdió tras la construcción de nuevas vías y avenidas más amplias donde ahora se sitúa el arco de la victoria y el acceso a la carretera de La Coruña. Del mismo modo, callejones como el de Leganitos o el Callejón de la Duda, que en su momento conectaban importantes zonas, fueron eliminados para dar paso a la Plaza de España.
Otro caso es el de la calle de la Audiencia, todavía visible en Madrid. Se trata de la calle que unía dos edificios que ahora forman parte del edificio histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahora, vallada, es solo un pasillo que une dos edificios