Adiós a uno de los glaciares más simbólicos de España
Se han perdido más del 60% de los glaciares pirenaicos que existían a mediados del siglo XIX.
Adiós al hielo glaciar en los Pirineos españoles. Conforme avanza el cambio climático y el calentamiento global da paso a la "ebullición global", las temperaturas no dejan de marcar récords históricos que ponen contra las cuerdas las masas de hielo que aún se conservan en las cumbres de las montañas fronterizas con Francia. Según un estudio publicado en la revista científica Land Degradation & Development, en el sur de la cordillera pirenaica es un fenómeno que avanza sin parar.
El glaciar de La Maladeta, uno de los más simbólicos e importantes en España podría desaparecer por completo "a finales de la próxima década, como ya ha ocurrido con otros glaciares", sostiene a La Vanguardia Adrián Martínez Fernández, técnico especializado responsable del Laboratorio de Cartografía Digital y Análisis 3D del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y líder del estudio antes citado.
Los resultados de la investigación no dejan lugar a dudas. Los mismos muestran una velocidad media en el retroceso de en torno a 50 metros por década, unos cinco metros por año, y unas pérdidas en el espesor del hielo de siete metros, en torno a 70 centímetros por año.
“De seguir este ritmo, se estima que el glaciar aragonés de la Maladeta pueda llegar a desaparecer a finales de la próxima década, como ya ha ocurrido con otros glaciares. Ya se han perdido más del 60% de los glaciares pirenaicos que existían a mediados del siglo XIX”, añade Martínez.
La información sobre este glaciar del Pirineo aragonés se ha obtenido a partir de la aplicación de técnicas geomáticas para documentar la superficie de hielo y nieve de su frente glaciar. Técnicas que han evolucionado, al igual que el glaciar, en los 10 años de monitorización, con diferentes equipamientos: estaciones totales, dispositivos GNSS, escáneres láser terrestre y drones.