Acude al hospital por una molestia en el ojo y los médicos descubren algo que llevaba 9 años viviendo bajo su párpado
Uno de los casos más extraños registrados en Europa, apuntan los especialistas.
Spoiler: no era una simple conjuntivitis. Pero esto no lo sospechaba el ciudadano camerunés que se acercó al hospital por unas extrañas molestias oculares.
En el centro médico de Camposampiero, en la provincia de Padua (Italia), los sanitarios comprobaron que no era, en absoluto, una conjuntivitis. Antes bien, se trataba de un caso de loiasis, una patología parasitaria causada por el gusano Loa loa.
Este desagradable parasito es un gusano redondo con forma de hilo, habitual de las selvas tropicales de África Occidental y Central. Allí, principalmente, se transmite a través de la picadura de tábanos y otros insectos.
Ante la inspección de los doctores, el hombre confesó que sufría una hiperemia conjuntival, una sensación de tener 'algo' moviéndose dentro del ojo, lo que le causaría enrojecimiento.
Además, recoge la prensa italiana, se quejaba de un picor intenso, así como desgarro e hinchazón en zonas a priori nada relacionadas con el ojo como los tobillos y las muñecas.
Esto último hizo sospechar a los especialistas que no estaban ante algo 'normal' del ojo. Pero analizando las pruebas vieron que la infección iba más allá de cualquier temor y se trataba de loiasis.
Descubierto el parásito, el tratamiento fue de 'choque', con una cirugía de precisión para localizar y extraer el gusano.
Cuando investigaron en sus datos, llegó la última sorpresa en torno a este extraño caso: el hombre de origen camerunés no había regresado a África en nueve años, lo que convierte su caso de infección en el más largo jamás registrado en Europa.