66 municipios de Andalucía se preparan para un tsunami
Es improbable que suceda, pero no imposible.
Aunque los tsunamis son más frecuentes en la zona del Océano Pacífico por la actividad sísmica y volcánica de las placas tectónicas, hay otros lugares en el mundo que no están exentos. Y, ante ese riesgo, muchos países están poniendo en marcha planes de emergencia por si se diera el caso.
Precisamente, la Junta de Andalucía es una de las instituciones que se está tomando muy en serio la posibilidad de que un tsunami llegue a sus costas. Recientemente ha aprobado un Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos, siendo la primera comunidad española que contempla este panorama. En él se incluyen las vías de evacuación de las playas, así como los puntos de encuentro para mantener la seguridad de los ciudadanos.
El plan distingue entre dos zonas, atendiendo a la peligrosidad. Una de ellas incluiría a las provincias de Huelva y Cádiz -que podrían ser las provincias más afectadas-. Se contempla que un hipotético maremoto podría llegar a veintidós municipios: diez en Huelva y doce en Cádiz, con olas de entre cinco y ocho metros. Las inundaciones podrían superar los doce metros de altura y el tiempo de llegada a la costa del tsunami oscilaría entre los 45 y 60 minutos.
La otra zona es la mediterránea, aunque allí los maremotos serían de menor intensidad. Las olas no llegarían a alcanzar los cinco metros, aunque el tiempo de llegada estaría entre los 10 y los 40 minutos.