23-J: Correos contratará 10.000 personas de refuerzo
Así lo ha acordado con sus sindicatos para poder garantizar el voto por correo.
Correos ha llegado a un acuerdo con sus sindicatos para contratar a cerca de 10.000 personas para cubrir la campaña electoral. El objetivo es garantizar el servicio de voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio, que se desarrollan en plenas vacaciones.
El acuerdo "sin precedentes", que está casi cerrado, supone también la ampliación del horario de las 2.389 oficinas que Correos tiene repartidas por España, además de la apertura durante algunos días no laborables. También se reforzarán las sedes que se encuentren en lugares turísticos para que la ciudadanía pueda entregar su voto fácilmente.
Del mismo modo, está previsto también habilitar mostradores exclusivos para el voto por correspondencia. Se encargarán de ello las 533 personas especializadas ya en esta materia. Y se potenciará el sistema de cita previa para poder agilizar los trámites y que las oficinas no colapsen.
Sin embargo, no será hasta el próximo 9 de julio cuando se conozca la cantidad exacta de contratos que se firmarán, ya que ese es el día en que termina el plazo de los trabajadores de Correos para informar de sus vacaciones.
A partir del 3 de julio los carteros comenzarán ya a repartir la documentación necesaria para el voto por correspondencia y lo harán, si fuera necesario, durante los fines de semana también.
Amenaza de huelga en plena campaña electoral
El Sindicato Libre de Correos está estudiando convocar una huelga entre el 7 y el 23 de julio, coincidiendo con la campaña electoral. Pero CC.OO., sindicato mayoritario de Correos en todo el país, lo considera un "grave error" porque la prioridad tiene que ser garantizar el derecho al voto de los ciudadanos "por encima de cualquier consideración".
El sindicato libre teme que, en pleno periodo estival en el que muchos trabajadores de la empresa tienen vacaciones, no se pueda prestar un servicio suficiente para atender el voto por correo, lo que le ha llevado a hacer un preaviso para convocar esta huelga. No obstante, CC.OO. cree que la huelga "pondría en serias dificultades el derecho constitucional de voto e iría seriamente en sentido contrario a la vocación de representantes de un servicio público que pertenece a la ciudadanía y que tiene como objetivo esencial, entre otros, garantizar su derecho democrático a ejercer el voto".