El 016 recibió 9.134 llamadas en marzo
Son un 6 % más que en el mes anterior.
El servicio 016 de atención a las víctimas de malos tratos por violencia de género recibió en marzo 9.134 llamadas pertinentes, un 6,6% más que el mes anterior. Estos son los datos que desprende del Boletín Estadístico Mensual sobre esta materia del Ministerio de Igualdad publicado este jueves.
El 71% de las llamadas fueron realizadas por la propia víctima, mientras que el 22,5% las realizaron familiares o allegados de la misma. Las comunidades autónomas con más volumen de peticiones de ayuda fueron Canarias y Madrid.
El 016 también atiende consultas por WhatsApp, donde se enviaron 423 preguntas pertinentes, y por correo electrónico, que recibió 115. En el chat-online, el 016 recibió 842 consultas.
1.039 altas en Atenpro
El Servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de violencia de género (Atenpro) registró en marzo 1.039 altas, lo que supone un aumento del 17,3 % con respecto a febrero de 2023. En cuanto a las bajas, se contabilizaron 895, un 22,6 % más que el mes anterior.
Así, a 31 de marzo de 2023, el número de usuarias activas de Atenpro era de 17.472, un 0,8 % más que en febrero (144 usuarias más), encontrándose la mayoría en la Comunidad Valenciana y Asturias.
3.493 dispositivos activos
Al finalizar marzo, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) contaba con 3.493 dispositivos activos -un aumento del 29 % con respecto a marzo de 2022-, de los que 279 fueron instalados ese mes. La tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres de más de 15 años se registró en Andalucía, seguida de Castilla-La Mancha.