Vox censura una obra de Virginia Woolf en Valdemorillo (Madrid), según Autores de Teatro
'¿Quién teme a Virginia Woolf?'. Quizás ya lo sepamos.
La Asociación de Autoras y Autores de Teatro de España (AAT) ha expresado este viernes su "más indignada repulsa" por la cancelación de la obra "Orlando" en la localidad madrileña de Valdemorillo que la compañía Teatro de Fondo dice que responde a un "veto ideológico" de Vox.
La AAT, que reúne a más de 400 profesionales en España y es una sección autónoma de la Asociación Colegial de Escritores, ha manifestado "su más enérgico rechazo a la suspensión" de "Orlando" por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo de Valdemorillo tras la asunción de dicho departamento por parte de Victoria Amparo Gil Movellán, de Vox.
La obra que se iba a representar en Valdemorillo en noviembre es una versión de la novela de Virginia Woolf escrita por la dramaturga Vanessa Martínez, espectáculo que ha recibido numerosos premios y llevado a cabo más de 100 representaciones por toda España, resalta la AAT en un comunicado.
"La decisión revela, además de sus obvias connotaciones ideológicas y autoritarias, una lamentable ignorancia, pareciendo sus responsables desconocer quién es Virginia Woolf y lo que sus obras significan en la cultura universal", agrega la nota.
Además, la AAT resalta que este incidente parece "una indecente y grotesca resonancia de un pasado que se resiste a morir" y recuerda el caso de una Maja Desnuda retirada de un escaparate extremeño por 'indecente' en los años 70.
La compañía teatral denuncia un "veto ideológico"
"Las Asociaciones culturales no podemos dejar pasar ni una sola prohibición, veto o agresión que afecte a la libertad de expresión de las creadoras y creadores de España", señala la asociación, que muestra su "apoyo solidario a la compañía Teatro de Fondo por esta absurda agresión a su libertad creadora".
La compañía teatral madrileña denunció este miércoles el "veto ideológico" por parte del Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid) al suspender una función que había sido acordada con el equipo de gobierno anterior a las elecciones del 28 de mayo.
El director de la compañía, Pablo Huetos, calificó la medida de "atentado contra la libertad de expresión y contra la cultura". Y aseguró que la suspensión se debe a que el protagonista de la función pasa de ser un hombre a una mujer.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valdemorillo ha asegurado que la cancelación se debe a causas económicas, problema que también ha afectado a otros eventos, como el cine de verano, y ha negado que sea por motivos ideológicos.