PP y Vox también se ponen de acuerdo para subirse los sueldos en algunos ayuntamientos
Torrelodones, Nàquera, Marbella, Cádiz... los nuevos alcaldes deciden incrementar de forma notable sus salarios en sus dos primeras semanas de mandato
PP y Vox han forjado en estas últimas semanas más de 140 diferentes acuerdos para gobernar juntos en ciudades como Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. La suma de sus votos ha supuesto, en algunos casos, la expulsión de los consistorios de gobiernos municipales que hasta ahora habían estado bajo el signo de la izquierda. Vox ha dado su apoyo al PP a cambio de sillones, suprimir concejalías "ideológicas" como las de Igualdad o hacerse cargo en decenas de municipios de las áreas de Seguridad.
Algunos acuerdos entre las dos derechas se cerraron in extremis, como fue el caso de Alcalá de Henares o Gijón, y otros se produjeron con un veloz entendimiento, como ocurrió en Elche. Pero en lo que PP y Vox sí se han puesto de acuerdo muy rápido en algunos de estos consistorios donde ya gobiernan es en subirse el sueldo. De hecho, ese aumento salarial supone, en algún caso, un incremento del 137% con respecto a la anterior legislatura. Y no son pocos los ejemplos.
El caso más llamativo es el de Torrelodones, un municipio de más de 20.000 vecinos situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Sólo seis días después de que se confeccionara el nuevo equipo de Gobierno, en el primer Pleno se aprobó una subida de los sueldos municipales. Si en los últimos cuatro años el total de las retribuciones ascendía a 484.509,37 euros anuales, a partir de ahora serán 1.155.239,43 euros. El nuevo consistorio contratará a siete asesores por algo más de 380.000 euros, y la alcaldesa, del PP, cobrará casi 6.000 euros más al año que su antecesor. Las derechas justifican el incremento en la necesidad de “profesionalizar la política”, ya que buena parte de los concejales tendrán ahora "dedicación exclusiva" a sus funciones.
En Nàquera (Valencia), decisiones del alcalde de Vox como retirar la bandera LGTBI de los edificios públicos o eliminar el concepto de ‘violencia machista’, resultarán mucho más caras para los vecinos. Iván Expósito ha decidido subirse el sueldo 13.000 euros con respecto a su antecesor, pasando de los 31.999 euros anuales que cobraba el anterior alcalde hasta los 45.000 euros. Su pueblo sólo cuenta con 7.700 vecinos.
En Yebes (Guadalajara), el nuevo alcalde del PP, Enrique Quintana, cobrará un 32% más que su predecesor en el cargo, mientras que el vicealcalde, Antolín Muñoz (Vox) ha decidido también subirse el sueldo un 51%.
En la isla de Mallorca, dos municipios siguen el mismo ejemplo. En Sant Llorenç, el alcalde Jaume Soler (PP) cobrará 52.272 euros al año, un 15% más que su antecesor, y los concejales recibirán 33.323 euros al año, cuando en la pasada legislatura cobraban 22.000. Cerca de allí, en Llucmajor, PP y Vox han dado luz verde a una subida generalizada de sus sueldos de un 11%. La nueva alcaldesa, Francisca Lascolas (PP), pasará a cobrar 55.682 euros anuales, frente a los 51.584 brutos que cobraba el anterior primer edil, el también popular Éric Jareño.
La ronda de subidas no cesa: en Macael, un pueblo de Almería de 5.500 habitantes, el nuevo alcalde del PP, Raúl Martínez Requejo, se ha subido el sueldo en 8.000 euros con respecto a su predecesor, mientras que en Anna (Valencia) el alcalde popular Miguel Marín ha decidido incrementarlo en un 18%.
El PP dispara los sueldos de sus alcaldes en Andalucía
En todo caso, al PP no le hace falta el pretexto de Vox para subir sueldos a sus alcaldes. Y muy especialmente, en Andalucía. Este viernes, el pleno de organización del Ayuntamiento de Cádiz aprobará una subida generalizada de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva, y para los portavoces de la oposición. El alcalde popular Bruno García, que recoge el testigo de Kichi al frente de la ciudad tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 28-M, ganará ahora 68.888 euros al año, 30.000 euros más que lo que recibía el representante de Adelante Andalucía.
Mientras, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), también ha hecho valer su mayoría absoluta para subirse el sueldo un 4%. Y en Motril (Granada), el grupo municipal del PSOE denuncia que Luisa García Chamorro (PP) pretende subirse el sueldo de 53.000 euros a 72.000 euros brutos al año.
Otro caso muy significativo es el de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que se ha puesto como sueldo 92.928,03 euros al año. Una cifra incluso superior a la que cobra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno.
Por último, ya en el norte, el nuevo alcalde del PP en Ferrol (La Coruña), José Manuel Rey Varela, va a pasar a cobrar 47.280 euros, un 18% más que el anterior primer edil.
Feijóo y Abascal abogan por reducir el "gasto político"
Este incremento de salarios de alcaldes y algunos concejales choca con los discursos de austeridad y reducción de gasto público que los líderes nacionales del PP y Vox han ido proclamando en estos últimos meses.
Alberto Núñez Feijóo señalaba la pasada semana en Onda Cero que si alcanza la Moncloa "hará un ajuste muy importante del gasto político". Dichas declaraciones se produjeron días antes de que se haya conocido que el líder del PP cobra un 'sobresueldo' de más de 50.000 euros anuales como presidente del partido. Una cifra que se añade a los más de 70.000 euros que gana como senador desde su entrada en la Cámara Alta en mayo de 2022.
Por su parte, Santiago Abascal llegó a calificar hace unos meses como "obscena" la última subida salarial del 3,5% para los diputados. "En los tiempos difíciles, cuando la gente sufre miseria y privaciones, en su mayor parte causadas por el gobierno, resulta insultante que los gobernantes aumenten sus retribuciones", escribió en Twitter.
Los alcaldes que se bajan el sueldo
Aunque pueda parecer difícil, algunos alcaldes - en lugar de escudarse en la inflación o en la "dedicación plena" para subirse el suelo - han decidido bajarse los salarios. Es el caso del alcalde de Puertollano (Ciudad Real), el popular Miguel Ángel Ruiz, que se ha reducido el sueldo un 10%. El nuevo alcalde de Villafranca de los Barros (Badajoz), el socialista Francisco Jiménez Araya, también ganará 2.640 euros menos de lo que tenía asignado su antecesor.