Vox anuncia un acuerdo de gobierno con el PP en la Comunidad Valenciana sin Flores, que será candidato al 23-J
Los de Abascal aseguran que tendrán una "participación decisiva" en el nuevo Ejecutivo y que presidirán las cortes valencianas
Vox ha anunciado este martes un acuerdo de gobierno con el PP en la Comunidad Valenciana. En dicho Ejecutivo no estará su líder, Carlos Flores, que ahora será el 'número uno' de su candidatura al Congreso por la circunscripción de Valencia en las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Los de Abascal han 'sacrificado' en esta negociación a su candidato después de que el portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, dijera este lunes que la condena por maltrato que Carlos Flores arrastra desde 2002, era una "línea roja" para el PP.
En este nuevo gobierno en la Comunidad Valenciana que pondrá fin al Pacto del Botánic, Vox tendrá una "participación decisiva". Así lo ha señalado Flores Juberías tras la reunión con el PPCV que ha durado dos horas y media y ha sido la más larga de la ronda con los partidos con representación tras los comicios del 28-M. El líder en la región ha anunciado, además, que Vox tendrá la presidencia de Les Corts Valencianes y el PP, una vicepresidencia y una secretaría.
Flores ha emplazado a futuras reuniones para discernir las Consellerias que ostentará cada formación, aunque ha señalado que será un número "proporcional" a los resultados de los comicios del 28-M y que las de Vox tendrán "peso".
La formación 'verde' reivindica que con este acuerdo ha conseguido para Valencia "un cambio no solo de siglas sino, y mucho más importante, de políticas, para deshacer el nefasto legado de la izquierda y devolver la prosperidad y la esperanza a los españoles".
El voto de los 13 diputados de Vox en las Cortes valencianas es imprescindible para que el 'popular' Carlos Mazón pueda gobernar en la comunidad, donde el PP obtuvo 40 escaños el pasado 28 de mayo, lejos de los 50 necesarios para la mayoría absoluta.
Mazón: "Feijóo me ha felicitado"
Horas después de conocerse el anuncio, el previsible futuro 'president', Carlos Mazón, ha considerado que "no hay por qué esperar" para la formación de gobierno aunque ha indicado que "lo último serán las sillas y los repartos". Además, ha agradecido a Carlos Flores que "haya puesto lo mejor de sí para el acuerdo" y ha subrayado que Feijóo le ha llamado para felicitarle por el acuerdo.
Sobre el próximo gobierno valenciano, Mazón sólo ha avanzado que su Consell tendrá "menos consellerias, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto político".
El Gobierno se pronuncia: "Una vergüenza"
El gobierno de Pedro Sánchez también ha reaccionado a esta primera alianza entre PP y Vox tras las elecciones autonómicas y municipales. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha aseverado que la "violencia de género" no puede ser "moneda de cambio" para un pacto de gobierno, y lo ha tachado de "vergüenza".
Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha tachado de "bochornante" y "vergonzoso" el pacto. "La coherencia del PP es inexistente y el cinismo del PP es absolutamente bochornoso", ha declarado a los medios en la sede del PSOE Ferraz preguntada sobre este asunto.
"Me da igual que el señor Flores esté sentado en una consejería del Gobierno de la Comunidad Valenciana o que lo traigan de cabeza de lista por Valencia", ha dicho Alegría, que ha recordado que el PP lleva tiempo diciendo que "había que respetar la lista más votada y que ellos no iban a pactar con cualquiera".