Vox amenaza con una repetición electoral en Murcia tras quedarse fuera de la Mesa de la Asamblea
El presidente López Miras necesita, al menos, la abstención de los diputados de Vox para revalidar su cargo tras las elecciones del 28-M
Vox se ha quedado este miércoles fuera de la Mesa de la Asamblea de Murcia a pesar de que la formación verde haya amenazado al PP con arrastrar a la región a una repetición electoral si no obtenía alguno de los cinco puestos del órgano rector.
La Asamblea, en sesión constituyente, ha elegido este miércoles a Visitación Martínez, del Partido Popular, como nueva presidenta de la Mesa, al obtener el único apoyo de los 21 votos que conforman la bancada popular. Mientras, los representantes de la formación de Abascal se han quedado fuera de la Mesa de la Asamblea pese a ser tercera fuerza política en la región tras los resultados del 28-M. Tres asientos los ocupará el PP y los otros dos, el PSOE.
Una situación que en Vox entienden como un desaire del PP y que podría provocar el fracaso de la investidura de López Miras con una repetición electoral. El candidato popular necesita, al menos, la abstención de los diputados de Vox para lograr ser presidente de Murcia tras quedarse en las urnas a dos escaños de la mayoría absoluta.
"El PP debe pactar con la única formación que es capaz de dar una alternativa total a las políticas socialistas. Seguimos con la mano tendida, pero el PP ha demostrado que quiere una convocatoria de elecciones en Murcia. Nunca ha sido nuestro propósito. Quieren que les apoyemos a cambio de nada y que regalemos nuestros votos", ha señalado el líder de Vox, José Ángel Antelo, tras la sesión constituiyente.
Según el dirigente, no formar un gobierno de coalición con el PP sería "faltar el respeto" a sus votantes. "Los electores dijeron claramente que había que conformar un gobierno entre PP y Vox. Nosotros hemos entendido el mensaje, pero parece que ellos no", ha añadido.
La crispada situación entre PP y Vox en Murcia choca con el acuerdo que ambas formaciones alcanzaron este martes en la Comunidad Valenciana para hacer a Carlos Mazón nuevo presidente de la Generalitat. Los de Abascal, a cambio, obtendrán la presidencia de las cortes valencianas y varias consejerías.