Vox abre la puerta a apoyar a Feijóo sin entrar en el Gobierno: "No seremos un obstáculo"
La formación que lidera Santiago Abascal ha compartido un comunicado en el que ha dejado claro el voto favorable de sus 33 diputados para un Ejecutivo del líder del PP.
Vox cambia de dirección. Tras exigir asientos en diferentes comunidades autónomas para gobernar junto al Partido Popular, la formación ultraderechista se abre ahora a apoyar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sin necesidad de entrar en el Gobierno.
El partido de Santiago Abascal ha emitido un comunicado este domingo en el que defiende que sus 33 diputados "apoyarían una mayoría constitucional en la cámara baja que permita formar un gobierno que evite dichas amenazas".
Vox ha señalado en el escrito que está preocupado ante la posibilidad de que "el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sea investido presidente con los apoyos del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, Bildu, PNV y ERC, cuya secretaria general fugada en Suiza, Marta Rovira, es la encargada de negociar con el PSOE dicho acuerdo".
La formación ultraderechista cree que ese Ejecutivo sería "una grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia, con la posibilidad de que Sánchez incluso concediera un referéndum de autodeterminación".
Es por ello que Vox ha recuperado unas palabras de Abascal para dejar claro su pensar actual. "No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", han añadido en el escrito.
"Los 33 diputados de Vox apoyarían una mayoría constitucional en la cámara baja que permita formar un gobierno que evite dichas amenazas", reza el comunicado.
La formación de Abascal también ha destacado que "no será la excusa de nadie ni el impedimento para evitar un gobierno de quienes pretenden destruir los fundamentos de la Constitución".
Feijóo reconoce que "es un avance"
Minutos después del comunicado de Vox, Feijóo ha aprovechado su visita a la 71ª edición de la Fiesta del Albariño para hacer declaraciones a los medios de comunicación y hablar de la nueva flexibilidad del partido de Abascal.
"Hemos conocido un comunicado de Vox de hace unos momentos. Es un avance en la dirección de reconocer los resultados y la victoria electoral del PP. Es un avance en el ámbito del constitucionalismo", ha defendido.
Feijóo ha señalado que su propuesta es la de "un Gobierno en solitario del PP, basado en un acuerdo amplio y constitucional" que busque "mantener vigente la Constitución".
"Queremos seguir y avanzar como están avanzando los países de Europa, para crear empleo, financiar las pensiones y mejorar los servicios públicos. En eso consiste gobernar. Lo demás es resistir en el poder, pero no gobernar", ha explicado.