Tres nuevos gobiernos del PP ponen trabas a la creación de centros de acogida de refugiados
El Ejecutivo central ve en riesgo los proyectos para crear estas instalaciones en varias comunidades que han pasado a teñirse de azul, según 'El País'.
Las elecciones autonómicas y municipales del 28-M han dejado un mapa político teñido de azul 'popular', que ya se ha traducido en varios cambios de ejecutivos en distintas comunidades, así como cambios de bastón de mando en distintos municipios. Según ha desvelado El País este viernes, entre las primeras medidas que se están tomando en tres de ellas, con el PP en el poder, pasan por poner palos en las ruedas a los proyectos del Gobierno central para crear centros de acogida de refugiados.
Un frenazo a los trámites burocráticos y necesarios pasos recorridos por las anteriores autoridades que realizaron el trabajo de formalizar acuerdos para la compraventa de parcelas y la rehabilitación de edificios que albergarán estos centros de acogida. Los mismos por los que la política de acogida de España fue reseñada a nivel internacional, en casos como lo de personas llegadas desde Ucrania huyendo del horror de la invasión rusa.
Los peores temores del Ejecutivo se condensan en la carta enviada por la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, a dos alcaldes y un consejero. Estamos hablando de Logroño, Valladolid, pero también de Cantabria. Con fecha de 14 de julio, en dicha misiva, se busca una respuesta que clarifique si el futuro de estas instalaciones continúa siendo viable o, por lo contrario, si los nuevos gobierno de la derecha rechazarán de pleno que se cree este servicio en sus respectivos territorios.
En la carta se les ha reclamado a los regidores vallisoletano y logroñés, así como al consejero de Economía y Hacienda cántabro que informasen de los nuevos plazos que manejan para los acuerdos ya firmados anteriormente, en un plazo de 15 días: "En el marco del cumplimiento de este hito en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, le solicito una respuesta a la mayor brevedad posible, informando de los plazos previstos para la continuidad de este centro".
Tres semanas después Cantabria no ha roto su silencio y desde los consistorios de Valladolid y Logroño han pedido más información. En el municipio cántabro de Camargo, el Ayuntamiento -con los votos de PP y Vox- sí ha dejado claro que no quieren el centro de refugiados proyectado.
¿Cuál es la postura en cada lugar?, ¿a qué situación se enfrenta el Gobierno central si hay rechazo?
En este sentido, cabe destacar que en Valladolid Vox marca el paso a su socio, el PP. Si bien desde la concejalía de Urbanismo han respondido a Migraciones solicitando más datos, indicando que "nos resultaría útil contar con alguna información técnica sobre el futuro edificio", la postura de la ultraderecha sí podría condicionar lo que ocurra con el centro de refugiados.
O al menos eso puede desprenderse del tuit publicado en la cuenta oficial de Vox Valladolid el pasado mayo: "Desde Vox nos oponemos frontalmente a la construcción de este centro y de cualquier otro de esta índole. La solución no es degradar nuestros barrios y traer la inseguridad a sus calles".
En Camargo, donde está proyectado un centro en el antiguo hospital psiquiátrico, el Pleno con votos de PP y Vox ha sacado adelante una moción para que dichas instalaciones sanitarias pasen a ser un centro para mayores. Según comunicaron fuentes del Ejecutivo central a El País, "la parcela es tan grande que no sería incompatible llevar a cabo ambos proyectos".
Logroño ha mantenido la posición más esperanzadora para el departamento que dirige el ministro en funciones José Luis Escrivá. El regidor del PP -cuenta con mayoría absoluta- ha entablado "contactos telefónicos" con el equipo del ministro para abordar esta cuestión.
Aunque pueda parecer una nimiedad, es necesario que los gobiernos antes citado emprendan distintas acciones para que prospere la tramitación y los centros se conviertan en realidad. En Valladolid, por ejemplo, debe ratificarse la cesión gratuita de la parcela que efectuó la anterior alcaldía socialista. En Cantabria está pendiente la segregación de la parcela, mientras que en Logroño resta un acuerdo de enajenación de la parcela para que se pueda producir la adquisición de esta por parte del Ministerio.
Estos proyectos forman parte de un plan estatal para sumar 17 nuevos centros y ampliar con 5.700 nuevas plazas la red de acogida de refugiados. Para hacerse una idea de la magnitud, España es el segundo país de la Unión Europea que recibe más peticiones de asilo. ¿Cuántas? 83.000 solicitudes en lo que va de 2023. Eso sin contar la creciente presión de la migración en este tipo de servicios, con constantes llegadas de migrantes en pateras jugándose la vida en busca de una oportunidad inexistente en sus países.