Vox abre una crisis con el PP en Baleares al paralizar los presupuestos regionales
La ultraderecha vota en contra del techo de gasto, dejando en minoría a los de Prohens, después de que el PP rechazara la libre elección de lengua en los colegios.
Lío político en Baleares después de que la formación de extrema derecha Vox haya paralizado los presupuestos regionales al votar en contra del techo de gasto planteado por el PP, dejando a los de Marga Prohens en minoría en el Parlamento.
El voto contrario de la ultraderecha llega después de que el PP haya rechazado la libre elección de lengua en los colegios que planteaba Vox y tras un pleno muy bronco.
De hecho, la diputada del partido ultra Patricia de las Heras ha recordado a Prohens y al PP que si gobiernan es gracias a sus votos, y ha reprochado que no hayan cumplido el acuerdo que, asegura, habían alcanzado en materia educativa. "Donde sí había pacto era con la libre elección de lengua en los colegios, tenían la oportunidad de hacerlo".
En el pleno del Parlament de este martes, la propuesta de techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra de 2023, ha 26 síes y 33 noes.
Aunque la diputada no ha hecho referencia a esta cuestión explícitamente hasta su última contrarréplica, la negativa de Vox a apoyar el techo de gasto ha venido precedida de una abstención del PP a su iniciativa sobre libre elección de lengua, que ha impedido que se apruebe y que ha derivado en los reproches sucesivos.
En su intervención, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, se ha referido a esta polémica señalando que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha empezado su intervención "abroncando" a los diputados de Vox pidiéndoles estabilidad. "Abroncar a quien tiene que brindarle su apoyo no suele acabar bien", ha vaticinado Negueruela.
PSIB y MÉS per Mallorca se han ofrecido al Govern para iniciar una negociación de las cuentas autonómicas.
Costa ha acusado a Vox de incumplir el acuerdo de investidura, mientras que De las Heras ha recordado que del techo no se hablaba en el acuerdo, pero sí de la liberta de elección de lengua.