Podemos ve insuficiente el decreto de sequía y propone un escudo climático contra el calor
Los morados defienden moratorias de agua a la macrogranjas y a la agroindustria, como los regadíos hiperintensivos, frente a la que llaman "falta ambición" socialista.
Podemos ha lamentado la "falta ambición" con la que, en su opinión, el ala socialista del Gobierno ha diseñado el paquete de medidas contra la sequía, que ve insuficiente, y ha propuesto, a través del Ministerio de Derechos Sociales, que se active un "escudo climático" frente a las olas de calor.
Fuentes de Podemos citadas por EFE han explicado que en las últimas horas han propuesto diversas actuaciones para mejorar el real decreto ley que el Consejo de Ministros prevé aprobar este jueves en una reunión extraordinaria.
De esta forma, expresan una nueva discrepancia con el socio mayoritario de la coalición de Gobierno, tras el reciente choque por el plan de avales, a través del Instituto de Crédito Oficial, para el 20% de las hipotecas de jóvenes y familias con hijos, que Podemos criticó al reprochar al PSOE que emula las recetas del PP y de la banca en esta materia, recuerda Europa Press.
La formación de Ione Belarra propone que el Gobierno active un escudo climático para que las consecuencias de la sequía y las olas de calor no recaigan sobre las familias más humildes, similar al escudo social de la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania.
Según ha destacado las fuentes citadas por la agencia EFE, las observaciones de la parte morada del Gobierno buscan diseñar una respuesta más efectiva y justa a la crisis climática, en la línea del documento de propuestas que presentó ya el pasado 28 de abril.
Entre ellas, figura la puesta en marcha de una red de refugios climáticos obligatorios en todas las ciudades, manteniendo abiertas bibliotecas y centros culturales públicos, donde habrá siempre agua fresca disponible.
También exhorta a garantizar que residencias, escuelas infantiles y centros de atención a la población vulnerable dispongan de aire acondicionado o ventiladores que mantengan una temperatura adecuada ante olas de calor, además de renovar los protocolos en esta materia.
A su vez, reclama la prohibición de tala de árboles en las ciudades y mejorar las condiciones laborales de los bomberos. Precisamente desde Derechos Sociales plantearán este viernes a las comunidades autónomas desplegar varias de estas medidas en el marco del Consejo Territorial.
En el plan elaborado por Podemos también se defiende reducir el consumo de agua ante episodios de sequía de forma "justa", que blinde el consumo poblacional y el acceso a los pequeños y medianos productores del sector primario. Mientras, plantea moratorias de agua a la macrogranjas y a la agroindustria, como los "regadíos hiperintensivos".
A su vez, demanda la adaptación de las condiciones laborales a las olas de calor, con la prohibición de trabajar en exteriores entre las 12 y las 18 horas durante las olas de calor o cuando la temperatura sobrepase los 35 grados. De hecho, la idea de los morados es que las empresas acudan al mecanismo de los ERTE si consideran que no pueden asumir ese cese de actividad.
Precisamente ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó que habrá cambios normativos para impedir que se trabaje al aire libre cuando se decreten, a través de la AEMET, alertas naranja o roja por altas temperaturas.
Desde Podemos insisten en que ante "crisis sobrevenidas", como la pandemia, la guerra de Ucrania o la sucesivas olas de calor, el Gobierno debe actuar "con determinación" y aplicar medidas sociales ambiciosas.