Una región española se prepara para el golpe mundial con una nueva fiebre del petróleo
España, Francia y Portugal han promovido el proyecto H2Med, al que recientemente se ha sumado Alemania, para la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países.
La crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene Europa de limitar la dependencia del gas y apostar por las energías limpias. En este contexto, España, Francia y Portugal han promovido el proyecto H2Med, al que recientemente se ha sumado Alemania.
Pero, ¿qué es el H2Med? Este proyecto prevé la construcción de un conducto de hidrógeno que comunique a estos países. El hidroducto que conectará España con el norte de Europa, supondrá un desembolso de 2.500 millones de euros. La mitad de este importe será financiado con fondos de la Unión Europea (UE) y la parte restante por los países integrantes.
La infraestructura transportará hidrógeno verde a través de un conducto terrestre de 248 kilómetros entre Celorico da Beira, en Portugal, y Zamora (con un coste de 350 millones de euros). También contará con un enlace submarino entre Barcelona y Marsella de 455 kilómetros y con una profundidad máxima de 2.557 metros. Desde Marsella este enlace se extenderá ahora hasta Alemania.
Se espera que el H2Med esté en funcionamiento en 2030 y que sea capaz de transportar desde España dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE.
El hidrógeno verde ya se está produciendo en diferentes plantas de España que emplean, en su mayoría, el proceso de electrólisis para separar el H2 del agua a partir de energías renovables como la eólica y la solar. Otra excelente fuente de este gas son los yacimientos naturales que ya se están estudiando en todo el territorio.
Ahora, la empresa semipública Enagás ha anunciado la exploración de la región española de Monzón, en Huesca, donde, según anuncian los directivos, existirían reservas de unas 250.000 toneladas de hidrógeno natural listas para ser extraídas.
Enagás está detrás de la autorización del Gobierno de Aragón para realizar los sondeos que se requieren para conocer la realidad de las reservas potenciales que podría haber bajo el aluvial de Cinca. Según ecoticias.com, la empresa que se encargaría de llevar a cabo los estudios, Helios Aragón, ha presentado documentos que prometían una extracción anual de unas 55.000 toneladas a partir del 2028 y que se extendería por 20 o 30 años a partir de una inversión de 900 millones de euros.
Este yacimiento es conocido desde 1963, cuando la empresa Enpasa localizó el hidrógeno natural en un pozo que proyectó buscando gas. Entonces se desechó la opción de explotar ese recurso por la falta de tecnología y utilidad.
Por el momento, la empresa tiene previsto iniciar en 2024 la perforación de un pozo en Monzón, hasta los 3,5 kilómetros de profundidad, para confirmar los volúmenes de hidrógeno natural que ya están testeados, y que contará con una inversión de 12 millones de euros. Posteriormente se pasará a una fase de producción entre 2025 hasta 2028, destinando hasta 500 millones de euros, que se ampliarán hasta los 900 millones durante los 20 años siguientes de vida útil. Además, desde la compañía hay confianza de encontrar también un alto porcentaje de helio, un gas del que Europa es gran importador ya que sólo se produce en Polonia, según se remarca desde Aragón Digital.