Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una orden elimina los misiles de buques y España queda desarmada ante ataques aéreos

Una orden elimina los misiles de buques y España queda desarmada ante ataques aéreos

El SM-1 ha sido durante décadas misil antiaéreo de alcance medio mas difundido entre las armadas occidentales.

Buque de guerra fragata navega en el puerto portuario de Cartagena en Españaray lipscombe

Movimiento importante en la Armada. El ministerio de Defensa ha puesto en marcha el proceso de retirada de sus misiles antiaéreos Standard SM-1 en servicio hasta ahora en las veteranas fragatas F-80. "Están en proceso de desmilitarización", señala una documentación oficial a la que ha tenido acceso Infodefensa.com.

Según el medio especializado, la baja de este misil deja a los seis buques de la clase Santa María "sin defensa de largo alcance o zonal ante ataques aéreos". Y es que el SM-1 representaba el único misil de defensa aérea a bordo.

El SM-1 ha sido durante décadas misil antiaéreo de alcance medio mas difundido entre las armadas occidentales, aunque en 2015 cesó su apoyo logístico por parte del fabricante Lockheed Martin, lo que hace que la mayoría de los misiles vayan quedando inutilizables con el tiempo.

Su alcance máximo es de 46 kilómetros y el techo de 22.860 metros. Pesa 615 kilogramos con una longitud de 4,5 metros y un diámetro de 34 centímetros. Además, tiene una cabeza de combate de 29 kilogramos de alto explosivo, una mezcla de TNT y RDX. El sistema de guiado es semiactivo durante todo el vuelo. 

En la proa del misil dispone de un sensor que recibe las señales rebotadas en el blanco emitidas por el radar de dirección de tiro del buque lanzador. El misil está dotado, además, de una espoleta Mk-45 que actúa por proximidad o por impacto directo.

El documento al que ha tenido acceso Infodefensa.com refleja que será ahora Indra la empresa encargada de trabajar en la revisión y puesta a punto de misiles Standard SM-2 block IIIA, IIIB y IIIC, y ESSM RIM-162 de las fragatas F-100, y los torpedos MK-46 Mod5A, utilizados tanto por las F-80 como por las F100. El acuerdo marco tiene un presupuesto inicial de 1,6 millones de euros y una duración de dos años, según el medio.