Una nueva era: Imanol Pradales, nuevo lehendakari tras 12 años de mandato de Iñigo Urkullu
El candidato del PNV, elegido con sus votos y los del PSE, ha sido duro en su discurso contra EH Bildu, emplazando a los abertzales a elegir entre ser "oposición destructiva o socio preferente".
El País Vasco se abre a un nuevo tiempo tras 12 años de mandato de Iñigo Urkullu. El candidato del PNV Imanol Pradales ha sido investido como lehendakari con los votos de su partido y del PSE. Ambas formaciones conformarán un gobierno de coalición cuyo reparto aún no se ha hecho oficial y cuyas bases programáticas ha adelantado el nuevo presidente autonómico.
Pradales, no obstante, se ha compometido a alcanzar un nuevo pacto estatutario acordado con el Estado, con el fin, ha apuntado,de asentar una relación bilateral y reforzar el autogobierno. Una cuestión que no aparece en el amplio plan, con un millar de medidas, acordado entre PNV y PSE.
El programa pactado entre los de Pradales y los de Eneko Andueza se centra en salud, con un plan de choque de 1.000 millones para infraestructuras sanitarias y un incremento de la plantilla de hasta 2.000 puestos de trabajo. Igualmente, aborda otras medidas para mejorar el empleo, la vivienda, la industria o los transportes.
Sin sorpresas, y tras un debate rápido de investidura, el ganador de las recientes elecciones vascas (empatado a escaños con EH Bildu) ha superado una votación convertida en trámite, sabidas las posturas.
El aspirante abertzale, Pello Otxandiano, únicamente ha contado con los apoyos de EH Bildu, mientras que PP, Vox y Sumar se han abstenido.
En su discurso, Pradales ha respondido con severidad a Bildu, a cuyos representantes ha afeado haber perdido "la magnífica oportunidad de renegar de su apoyo a la violencia" de ETA. Igualmente, ha emplazado a los de Otegi a "tomar una importante decisión: ser el jefe de una oposición destructiva o socio preferente para los acuerdos futuros".