Una jueza acusa de cuatro delitos de corrupción a la 'número tres' de Ayuso

Una jueza acusa de cuatro delitos de corrupción a la 'número tres' de Ayuso

La investigación se centra en saber si un empresario pagaba la hipoteca y la comunidad de un ático de Ana Millán.

Ana Millán e Isabel Díaz Ayuso.

Una jueza de Navalcarnero ha apreciado indicios de cuatro delitos de corrupción en Ana Millán, ex alcaldesa de Arroyomolinos y número tres del PP de Madrid.

La actual vicepresidenta de la Asamblea lleva imputada desde 2022 a la par que su carrera dentro del PP de Madrid ha ido en ascenso siendo una de las personas del 'núcleo duro' de Isabel Díaz Ayuso.

En las pasadas elecciones, Millán se convirtió en diputada y, por tanto, aforada, lo cual ha hecho que la jueza se haya inhibido del caso en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“Se deduce indiciariamente que los investigados pueden ser autores de los hechos objeto de investigación que se tratarían, sin perjuicio de ulterior calificación de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración pública. Y dado que la Sra. Millán Arroyo se trata de persona aforada (...) procede la inhibición del conocimiento del presente procedimiento a favor del T.S.J. de Madrid, Sala de lo Civil y Penal en funciones de Sala de lo Penal”, indica el auto al que ha tenido acceso este medio.

Los hechos se remontan a la época en la que Millán era concejala en el Ayuntamiento de Navalcarnero. Allí, Millán y su entorno recibieron pagos del empresario Francisco Roselló, al que se le habían adjudicado desde su Concejalía varios contratos de más de 660.000 euros entre 2006 y 2011. Así, entre el 3 de enero de 2008 y el 13 de julio de 2012, Ana Millán recibió 44.462,67 euros de la empresa Neverland, propiedad de Roselló.

Por ello, la instrucción se ha centrado en saber si Roselló estaba pagando la hipoteca y la comunidad de vecinos de un ático de Millán.

Por su parte, la que después fuera alcaldesa de localidad y hoy diputada en la Asamblea de Madrid explica que los pagos eran por el alquiler de su vivienda a Roselló, que además habría realquilado el inmueble. Tanto la pareja como la hermana de Millán recibieron pagos de empresas vinculadas al empresario, y en concepto de rendimientos del trabajo y actividades económicas, según la documentación del juzgado. 

La Guardia Civil destaca que en las cuentas de Millán “se localizaron numerosos ingresos en efectivo de origen desconocido con inicio también en 2008″, mismo año en el que habrían empezado los pagos de Rosell.

Según destaca en el auto de la jueza, una funcionaria describió en sede judicial “la diferencia de trato otorgado por la ex concejal en la contratación y en la forma de interactuar con Grupo Educativo [de Roselló], que habría sido distinta a la de con el resto de empresas que fueron adjudicatarias desde su Concejalía”. “Esa confidencialidad, reserva y trato personal por parte de Ana Millán es significativo, más si se considera que de forma paralela a esta participación aludida, se sucedieron una serie de circunstancias que relacionarían a Ana Millán con Grupo Educativo y Francisco Roselló”, indica.

Íntima de Ayuso

Ana Millán es una de las personas más cercanas a Ayuso hasta el punto de que son íntimas amigas desde antes de que la presidenta estuviera en primera línea política.

Cuando Ayuso se hizo con el control del PP de Madrid nombró a Millán como vicesecretaria de Organización y Territorial. Posteriormente, la incluyó en su lista electoral, garantizándole el aforamiento. Tras las elecciones autonómicas de 2023, Millán fue premiada y fue nombrada vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Todo este ascenso meteórico se produjo con ella ya imputada y con una reunión previa con Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, para conocer los pormenores de su caso.