Una búsqueda incesante bajo aviso naranja: varios de los municipios afectados por la DANA, en alerta por fuertes tormentas

Una búsqueda incesante bajo aviso naranja: varios de los municipios afectados por la DANA, en alerta por fuertes tormentas

Sólo 2.000 voluntarios van a poder salir desde Valencia para poder ayudar en aquellos municipios que no estén afectados por la alerta activa para este domingo por lluvias.

Varias personas retiran el lodo acumulado en una calle de la localidad valenciana de Paiporta, este sábado.EFE

Varios municipios de la Comunidad Valenciana se encuentran en alerta amarilla por fuertes precipitaciones y el Govern de la Generalitat se ha visto obligado a restringir el tránsito de los miles de voluntarios que han acudido a la zona cero de la DANA por las tormentas que se esperan para este domingo.

En plena búsqueda incesante de los servicios de emergencias en los municipios más afectados por el trágico temporal de los últimos días, el litoral mediterráneo se encuentra este domingo en aviso amarillo.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) acordó, por unanimidad, restringir durante este domingo el tránsito de personas a algunos municipios de la provincia de Valencia afectados por la DANA ante las previsiones de alerta amarilla por lluvias, según anunció a última hora de este sábado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

En su comparecencia, el conseller explicó que esta medida, que amplía la orden emitida este viernes por la noche que limitaba la circulación de vehículos particulares, entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Las restricciones estarán vigentes desde las 00.00 hasta las 23.59 horas de este domingo.

En concreto, los municipios en los que se restringe el acceso de personas voluntarias son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell, precisó el conseller, que insistió en que "en las zonas afectadas está señalado un nivel de previsión nivel amarillo por lluvias que podría complicar todavía más la situación".

Martínez Mus aseguró que los alcaldes de estas localidades "han mostrado su conformidad" con esta medida, al tiempo que apuntó que "se buscan poder ordenar durante el día de mañana esa gran ola de solidaridad y garantizar la seguridad de todos los que quisieran participar y especialmente facilitar las labores de las unidades que están teniendo dificultades para compatibilizarse con los ciudadanos".

La Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Nacional y los distintos cuerpos que intervienen en esta emergencia han solicitado unánimemente al Cecopi que adopte "medidas extraordinarias centralizadas" para este domingo, que se concreta en la limitación del tránsito de personas en las zonas especialmente castigadas por la por la DANA.

Martínez Mus agradeció "enormemente" las "enormes muestras de solidaridad" mostradas por la sociedad valenciana, que, remarcó, son "fundamentales" y "en el futuro lo van a seguir siendo". "El pueblo valenciano ha vuelto a demostrar que frente a las dificultades sabe sacar lo mejor de sí. Lo hemos estado viendo estos días, en estas últimas horas, y eso nos enorgullece a todos y lo agradecemos enormemente", manifestó.

Aviso naranja en el litoral de Valencia y el norte de Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este domingo el aviso nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y el litoral e interior norte de la de Castellón por precipitaciones que podrían acumular 150 litros por metro cuadrado en doce horas.

El aviso, que estará activo desde las 9:00 a las 23:59 horas de hoy, también prevé precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral sur de Valencia y de 40 l/m4 en una hora en la mitad norte de Castellón.

Los chubascos serán localizados, de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares, según AEMET, que indica que en litoral sur de Valencia las tormentas podrían ir acompañadas de granizo.

También se establece el aviso amarillo en el resto de la Comunidad Valenciana por precipitaciones acompañadas de granizo que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

Este lunes se mantendrá el aviso amarillo en la provincia de Castellón por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 l/m2 en doce horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial para este domingo por el impacto que pueden tener las precipitaciones, en el caso de darse, debido a la lluvia acumulada en el terreno.

El Ejército tiene 3.633 militares desplegados en Valencia

El Ejército tiene actualmente 3.633 militares desplegados en Valencia para colaborar con las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la DANA, y 690 más lo hacen desde otras unidades logísticas o Cuarteles Generales.

En concreto, el personal dedicado a la operación en Cuarteles Generales, Planas Mayores y órganos y unidades logísticas de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor de la Defensa y Guardia Real alcanzan los 690 militares citados, que realizan funciones de planeamiento y conducción de las operaciones, así como aquellas necesarias para preparar, proyectar y garantizar el sostenimiento logístico de su personal sobre el terreno.

Entre las acciones realizadas por los militares en la zona afectada, 1.992 pertenecientes la Unidad Militar de Emergencias (UME), están la recuperación de fallecidos (total 72), la búsqueda cinológica, la limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada o el apoyo con mini máquinas para retirada de vehículos y apertura de viales.

Realizan también trabajos de achique de agua y lodos, reconocimientos aéreos con drones, de atención sanitaria a personal civil y traslado de pacientes, facilitan el suministro de apoyo eléctrico con grupos electrógenos o la iluminación de zonas con torres de luz.

Grupo sanitario de respuesta

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la ministra de Sanidad, Mónica García, se han reunido este sábado mediante videoconferencia, en la primera reunión del grupo sanitario de respuesta inmediata, con la finalidad de "trabajar de manera coordinada, consensuada y participativa para la evaluación y abordaje de riesgos epidemiológicos" como consecuencia del paso de la DANA por la provincia de Valencia.

Se trata de un grupo de trabajo técnico con expertos "con el objetivo de hacer una evaluación de la situación de manera precisa y continua". Este grupo, coordinado por la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), mantendrá este domingo su primer encuentro y se reunirá diariamente mientras las circunstancias lo requieran.

El grupo estará formado además por la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Carlos III, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Sanidad ha trasladado a la ministra, para que haga extensivo al resto de comunidades autónomas, su agradecimiento "a las muestras de solidaridad y ofrecimiento de ayuda por parte de otras administraciones autonómicas". Asimismo, ha agradecido en concreto a Mónica García la puesta a disposición de la Comunidad Valenciana de la "reserva estratégica del Ministerio, si fuera necesario, circunstancia que en este momento no se da".