Un mago revela el truco barato que ha usado Puigdemont para desaparecer en Barcelona
Se trata de un viejo truco que requiere de psicología.
El dirigente de JxCat Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde 2017, había anunciado su regreso para intervenir en el debate de investidura del socialista Salvador Illa. Según lo informado a los Mossos, su plan consistía en asistir al evento organizado por el Consell de la República para recibirlo, y luego caminar junto a su séquito 900 metros hasta el Parlament, donde sería detenido según la orden emitida por el juez Llarena.
No obstante, después de bajarse del escenario, Puigdemont ha desaparecido y se ha dado a la fuga. Según las primeras informaciones, habría abordado un coche de un Mosso para abandonar la zona, evadiendo los controles policiales. El agente ha sido arrestado por colaborar en su escape.
Ahora bien, ¿cómo habría logrado despistar Carles Puigdemont a todas las cámaras, periodistas, curiosos y personas en general? El mago e ilusionista catalán Sergi Armentano ha revelado el truco en una charla con RAC1. Se trata de la técnica de "misdirection" o "distracción", uno de los métodos más famosos, recurrentes y "baratos" de realizar en el mundo de la magia.
"Misdirection es la distracción, el control de la atención que ejercemos los magos ante nuestro público para que mire en la dirección equivocada mientras nosotros hacemos el truco en otro lugar", explica el mago. "Es psicología humana: saber controlar hacia dónde miran durante el tiempo que necesitamos para hacer lo nuestro".
Por lo tanto, la distracción en el caso de Carles Puigdemont se habría producido cuando todo el mundo se pensaba que el dirigente estaba dentro del grupo de políticos y personal yendo hacia el Parlament. "Mientras todos se creían que estaba con los diputados de Junts, se ha aprovechado para facilitar su huida. Además, lo bueno del engaño de la magia es que el mago debe ir siempre 10 pasos por delante de la gente. Por lo tanto, han partido con la ventaja de tenerlo todo pensado con antelación y así mover los hilos a placer".
Sergi Armentano da un ejemplo práctico muy clásico de la magia para que acabemos de entender la misdirecion: "Si yo tengo que sacar una carta o lo que sea usando mi mano derecha, voy a distraer al público, por ejemplo, dirigiéndome a alguien que esté en mi lado izquierdo. Entonces todo el mundo mira hacia el lado incorrecto y yo aprovecho para hacer lo mío
En caso de que quieras un ejemplo más visual, siempre se puede recurrir a Penn & Teller, una pareja de magos estadounidenses conocidos por revelar de forma didáctica cómo es la magia por dentro. En una velada en un popular late night, los dos magos mostraron la técnica de la misdirection en vivo usando ni más ni menos que una gallina.