Un juez de Supremo salva el verano para muchos revelando la medida ganadora para evitar a los okupas

Un juez de Supremo salva el verano para muchos revelando la medida ganadora para evitar a los okupas

Vicente Magro da su opinión teniendo en cuenta el margen de tiempo que tiene la Policía para poder desalojar a los okupas según el momento de entrada en la vivienda.

Una puerta bloqueadaGetty Images/iStockphoto

La okupación de viviendas se ha convertido en uno de los temás centrales de la política nacional en estos meses pese a que los datos sobre ocupación no son, ni mucho menos, alarmantes. En 2022, en nuestro país había casi 26 millones de viviendas. Mientras, las denuncias por ocupación fueron 16.700. Es decir, un 0,06%.

En los últimos años, las denuncias han aumentado, pero ese ascenso se ha frenado. En 2022 hubo un 3% menos que el año anterior y en 2023 cayeron hasta las 15.289 infracciones penales relacionadas con la usurpación o el allanamiento de inmuebles. 

Sin embargo, muchas personas viven con miedo de que personas ajenas puedan entrar en su vivienda. Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo, ha concedido una entrevista a Confilegal.com para analizar cuál es la respuesta judicial que se puede dar a una okupación. Lo más sorprendente de la charla es que Magro se atreve a dar algunas recomendaciones para evitar estas situaciones.

"Las alarmas 24 horas son una buena medida para prevenir las ocupaciones. Si yo me pongo una alarma, la empresa de seguridad llamará a la policía, que tendrá una prueba irrefutable de la flagrancia, de cuándo se produjo la entrada en la vivienda. Va sobre seguro (para poder actuar)", asegura.

El magistrado señala que la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior, en la orden ministerial en la que le dice a los agentes qué es lo que deben hacer, aclaró de forma expresa también que la alarma 24 horas es el mejor sistema para hacer frente a estos delitos.