Turull (Junts) anuncia una reunión entre Sánchez y Puigdemont sin verificador

Turull (Junts) anuncia una reunión entre Sánchez y Puigdemont sin verificador

El secretario general de la formación independentista catalana asegura que se reunirán "para hablar de la negociación y profundizar en la resolución del conflicto". La portavoz del Gobierno asegura que "no le consta" que esté "agendada".

El expresident Carles Puigdemont, siguiendo la intervención de Pedro Sánchez en el balance sobre la Presidencia española de Turno de la UE, en la Eurocámara (Estrasburgo).EFE/EPA/RONALD WITTEK

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado este jueves que se producirá una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresident del Govern Carles Puigdemont, y que este encuentro se realizará sin un verificador presente, a diferencia de las reuniones periódicas de seguimiento del pacto entre PSOE y Junts, que se llevan a cabo con esta figura.

Así lo ha anunciado Turull esta mañana en una entrevista en Café des Idees, el matinal presentado por Gemma Nierga en TVE, señalando que la cita será entre "dos líderes" y que el objetivo de este encuentro es el de "hablar de la negociación y profundizar en la resolución del conflicto".

De momento, dicha reunión carece de fecha, pero sí ha detallado que "será en el extranjero" y que "lo que se ha convenido es que haya un encuentro como es debido, el rato que sea necesario". En esa línea, Turull ha señalado que "se trata de normalizar unas relaciones y una negociación que desde 2017 no ha sido posible fruto de la represión".

El PSOE asegura que no "consta" que esté agendada dicha reunión

Según han detallado fuentes del PSOE a TVE, de momento, esa posibilidad no está contemplada a corto plazo, pero no lo descartan: "Lo que pase en un futuro se verá, pero ahora a corto plazo no hay nada". Posteriormente, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado en declaraciones a Antena 3 que "a mí no me consta que esté agendada esta cuestión, no me consta". 

"Veo mi agenda y en ella lo que tengo es una reunión con el presidente de la Generalitat"
Pedro Sánchez

Por su parte, el propio presidente del Gobierno ha sido preguntado sobre esta cuestión a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. "Veo mi agenda y en ella lo que tengo es una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el día 21 como consecuencia de la visita que vamos a hacer al supercomputador de Barcelona", ha respondido Pedro Sánchez, sin descartar que vaya a tener lugar dicho encuentro.

Posteriormente, en declaraciones a RAC-1, Turull ha asegurado que el PSOE sabía que iban a anunciar dicha reunión en esta jornada, pero ha restado importancia a las palabras de Alegría, indicando que no ve "mala fe" y que "la portavoz quizá no estaba al corriente".

Un encuentro "como debe ser", para hablar "sin fotos ni logos de partidos"

Turull ha dejado varias pistas de lo que desea Junts de ese futuro encuentro sine die, apuntando a una reunión ajena a menciones partidistas, es decir, PSOE y Junts. "Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido", ha precisado el secretario general de los de Puigdemont.

Cabe destacar que este anuncio llega a la mañana siguiente de que Sánchez interviniese en el Parlamento Europeo en el marco del debate y balance de la Presidencia española de Turno de la UE. Puigdemont acabó empleando su turno de palabra, apenas un minuto, en una exposición que causaba cierto tensión o expectación por si se traducía en una suerte de lectura de cartilla a Sánchez. Finalmente, todo se quedó en un toque de atención a Sánchez por no haber sacado adelante la oficialidad del catalán, euskera y galego en la UE.

Además, se trató de una comparecencia en la que la ley de amnistía monopolizó buena parte de las críticas vertidas por el Partido Popular Europeo (PPE), no solo con el PP español a la ofensiva, sino con el propio líder de los conservadores europeos, Manfred Weber, cargando contra la amnistía. Lo que provocó que Sánchez saliese al paso de las críticas evidenciando la contradicción comunitaria que suponen los pactos del PP nacional con la ultraderecha de Vox, una combinación política denostada en Europa y que en la alemana CDU de Weber sería impensable que no se apostase por un cordón sanitario.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es