Teresa Ribera cuadruplica su sueldo con el nuevo puesto en Europa

Teresa Ribera cuadruplica su sueldo con el nuevo puesto en Europa

En la actualidad, la vicepresidenta tercera cobra unos 7.000 euros al mes.

Teresa Ribera en BélgicaThierry Monasse

Teresa Ribera, actual ministra para la Transición Ecológica, ha sido designada como vicepresidenta de la Comisión Europea, donde liderará la cartera de Transición Limpia, Justa y Competitiva y asumirá la responsabilidad de Competencia. Con este nombramiento, Ribera obtendrá un sueldo base mensual de 29.700 euros, lo que supone más de 350.000 euros anuales.

El salario de los comisarios y vicepresidentes europeos está regulado por el Reglamento Europeo 2016/300, que establece una relación porcentual con el sueldo base de un funcionario de grado 16 en la Unión Europea. Mientras los comisarios reciben un 112,5% de ese sueldo, los vicepresidentes, como en el caso de Ribera, perciben un 125%.

Este cambio supone una ligera diferencia con respecto a Josep Borrell, quien hasta ahora ocupaba el cargo de alto representante de la UE con un sueldo mensual de 30.852,04 euros (370.224 euros al año). Aunque Ribera no alcanzará esas cifras, sí contará con una serie de beneficios adicionales asociados a su puesto, como indemnizaciones de instalación, reembolso de gastos de viaje para ella y su familia, y complementos por residencia y educación de los hijos.