Sumar 'gana' un escaño: quién es Candela López, la sustituta de Lilith Vestrynge
Miembro de Catalunya en Comú, partía como número 6 en la lista de Sumar por Barcelona el pasado 23-J.
¿Viernes tranquilo? No en la política española. Esta misma tarde, la hasta ahora diputada de Podemos Lilith Vestrynge ha anunciado su renuncia al acta de diputada y sus "responsabilidades políticas". En la actualidad ejercía de secretaria de Organización de la formación morada, tras haber sido secretaria de Estado para la Agenda 2030 en la última legislatura.
La salida de Vestrynge supone un cambio en la aritmética parlamentaria, ya que ella ocupaba uno de los cinco escaños que pertenecían a Podemos, grupo que optó por romper con Sumar e irse al Grupo Mixto.
Ahora, sin embargo, toca correr lista. Lilith Vestrynge consiguió su escaño como número 4 de la lista de Sumar por Barcelona el pasado 23-J. Dado que el número 5 (Eloi Badia) ya logró su acta, la siguiente es Candela López Tagliafico, que desde ahora ocupará lugar en el Congreso.
Un cambio favorable a Sumar, ya que López pertenece a los 'comunes', una de las ramas integradas en la plataforma de Yolanda Díaz, por lo que se espera que forme parte del núcleo duro del partido; de hecho, figura entre los cien promotores de Sumar para la asamblea fundacional que habrá en marzo. Con el movimiento, los asientos de la formación pasan de 26 a 27.
Nacida en la localidad argentina de Lomas de Zamora, Candela López tiene 38 años y es diplomada en Gestión y Administración Pública y licenciada en Ciencias del Trabajo. Forma parte de Catalunya en Comú y actualmente desempeña el cargo de vicepresidenta tercera de la Diputación de Barcelona.
Pese a su relativa juventud, su carrera política viene de lejos. Concejal en el Ayuntamiento de Castelldefels desde 2007, en 2015 fue elegida alcaldesa, convirtiéndose en la primera mujer al frente de este consistorio y la persona más joven que asumió el cargo, desempeñado hasta 2017. Un año más tarde fue nombrada coordinadora general de Catalunya en Comú.