Subida de las pensiones, IVA o transporte gratuito: todo lo que está en peligro si el Gobierno no saca adelante sus decretos
El 'escudo social' del Ejecutivo decaería y España dejaría de recibir 10.000 millones de euros de Bruselas
La jornada de este miércoles puede ser la primera en la que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez experimente una dura derrota de la legislatura. El Ejecutivo no cuenta con los votos necesarios para convalidar la prórroga de las medidas anticrisis presentada a finales de año, el decreto de reforma del subsidio de desempleo y el denominado decreto 'ómnibus', que incluye medidas en el ámbito de la Justicia, imprescindibles para desbloquear el nuevo paquete de fondos europeos.
Podemos y Junts, partidos que apoyaron la investidura de Sánchez hace dos meses, han anunciado sus dudas ante estos decretos y han dejado abierta la puerta a votar en contra. A Podemos, con voz propia tras su salida de Sumar, no le gusta que la reforma del subsidio de desempleo conlleva un recorte de las cotizaciones para las personas mayores de 52 años y piden, por otro lado, reducir el límite del incremento de precios de los alquileres al 2% y aplicar un tope a las subidas de los precios de los alimentos en las grandes superficies, también al 2%
En el caso de Junts, sus reticencias se basan principalmente en la ley ómnibus. Concretamente, temen que la modificación de la ley de enjuiciamiento civil puede afectar a la aplicación de la eventual ley de amnistía que se tramita en el Congreso.
Ante el temor a que dos de los socios del Gobierno voten en contra de estos decretos, el Gobierno ha pedido ayuda al PP para salvarlos a través del voto a favor o de una abstención. Pero los populares sólo se abren a esta posibilidad si el Ejecutivo rebaja también el IVA de los carne y el pescado, mantiene la rebaja del IVA de la luz y el gas y deflacta el IRPF para las rentas menores de 40.000 euros. Algo que, a priori, el Gobierno no se plantea.
Las consecuencias, en el caso de que no se aprobaran los decretos mañana, serían prácticamente inmediatas para el ciudadano. Para empezar, el 'escudo social' presentado por el Gobierno a modo de prórroga para luchar contra la inflación y la guerra en Ucrania decaería. Eso supondría la eliminación de la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, la subvención estatal del 30 por ciento al transporte urbano e interurbano, la extensión de la prohibición de desahucios para hogares vulnerables o el aumento del umbral de renta para acceder a las medidas de alivio hipotecario. Por el contrario, habría un aumento del IVA en los alimentos, la luz y el gas a sus parámetros habituales.
La derrota del Gobierno también dejaría si efecto la subida del 3,8 por ciento para las pensiones contributivas, aunque los pensionistas no deben caer en el alarmismo porque este incremento podría llevarse a cabo más adelante con efecto retroactivo. Además, caería la prórroga del impuesto a las grandes fortunas, banca y energéticas.
En lo que respecta a la reforma del subsidio de desempleo, no se produciría el incremento de la cuantía diseñado por los ministerios de Trabajo y Economía y no podrían acceder a él los nuevos colectivos, como por ejemplo los menores de 45 años sin cargas familiares.
Y en cuanto a la digitalización de la Justicia, el principal problema es que se pondría el peligro la partida de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, algo esencial para el Gobierno de cara a ajustar las cuentas de 2024.
En el caso de que finalmente no salgan adelante el miércoles estos decretos, el Ejecutivo podría presentar de nuevo todas estas medidas como proyecto de ley, aunque con el consiguiente retraso y con la posibilidad de que los grupos parlamentarios introduzcan modificaciones vía enmiendas. Otra posibilidad es que se apruebe la convalidación y en la misma sesión se apruebe la tramitación de los decretos como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar enmiendas y negociar en ese trámite algunos cambios.