Se activa la cuenta atrás para cerrar la línea circular de Metro de Madrid

Se activa la cuenta atrás para cerrar la línea circular de Metro de Madrid

Los trabajos durarán seis meses y se dividen en dos zonas. 

Render de la reforma de la Línea 6 de Metro proyectada por la Comunidad de Madrid.Metro de Madrid

Entre junio de 2025 y diciembre de 2025 se producirán importantes afectaciones en la Línea 6 del Metro de Madrid. Una de las principales líneas del suburbano madrileño que transporta a unas 400.000 personas al día y que, de forma circular vertebra el norte, el sur, el este y el oeste de la capital.

La noticia fue adelantada este verano, pero no ha sido hasta este miércoles cuando se han concretado los dos contratos de las obras que modernizarán la línea y pondrá en marcha la automatización de la línea, que discurrirá sin conductor.

El primero de los cortes será entre junio y septiembre de 2025 entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro por la vertiente que afecta al sur y el oeste de la ciudad. Posteriormente, de septiembre a diciembre de 2025 se cortará el tramo opuesto, el que discurre por el norte y el este de la capital, aunque esta vez iniciándose desde Legazpi. Arganzuela-Planetario, cuya obra acabó en 2007, se libra de la reforma.

La línea 6 es la más utilizada de la red, con 94 millones de trayectos en el año 2022 y precisamente es la línea que conecta todas las otras líneas de Metro, la red de Cercanías de Madrid y los principales intercambiadores de autobuses.

Las obras tendrán un coste total de 170 millones de euros y contemplarán la sustitución de la estructura en la que está la vía, se renovará el carril existente introduciendo soldadura eléctrica y se instalará catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria.

También se contempla la optimización del trazado y geometría de vía, sistemas para reducir ruido y vibraciones. La estación de Arganzuela-Planetario, puesta en servicio en enero de 2007 y una de las más modernas.

También está previsto que las obras sirvan para automatizar la línea en 2030, lo que permitirá que pase un tren cada dos minutos y así ahorrar energía reduciendo la duración de los viajes. Para ello, se instalarán mamparas en los andenes que garanticen la seguridad de los viajeros ante la llegada del tren donde será necesario reforzar el borde de los andenes para evitar cualquier tipo de incidente.