Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Se acabó la excusa: el Supremo avala que la bandera LGTBIQ+ se pueda colgar en edificios públicos

Se acabó la excusa: el Supremo avala que la bandera LGTBIQ+ se pueda colgar en edificios públicos

Durante años, diferentes gobiernos municipales y autonómicos de PP y Vox no han querido tener un gesto y colgar la bandera por el Orgullo amparándose en ese supuesto.

Vista de la bandera arcoíris desplegada en la fachada del Ayuntamiento de Madrid con motivo del comienzo de la semana del Orgullo en 2018 .EFE

El Tribunal Supremo ha avalado este lunes que la bandera LGTBIQ+ pueda colgarse en la fachada de los edificios públicos durante la celebración del Orgullo. En concreto, entienden que no es un "símbolo de significación partidista" ni "propugna ningún tipo de enfrentamiento" sino que es un reconocimiento a un colectivo de la misma forma que se iluminan edificios con diferentes colores con motivo de diferentes días internacionales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha sentenciado que la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Zaragoza no incumplieron la ley que regula el uso de las banderas cuando decidieron colgar la bandera arcoíris en las fachadas de los edificios y que su uso es plenamente compatible con la legislación vigente de neutralidad.

Fin a la excusa

El incumplir la ley ha sido una de las excusas que diferentes administraciones públicas han puesto cada mes de junio para no colgar este gesto durante los días del Orgullo. Por ejemplo, este mes de junio, se ha podido ver como grandes capitales como Madrid, Sevilla o Valencia han evitado tener gestos.

Madrid, durante la legislatura anterior ya usaba mensajes completamente desligados a la reivindicación del Orgullo y Sevilla, con la llegada del PP al consistorio el año pasado se sumaba a esta iniciativa. Mientras tanto, el PP en el Ayuntamiento de Valencia dejaba fuera al tejido asociativo LGTBI en la ciudad y diseñaba fiestas con la Generalitat dejando los actos en meros eventos lúdicos.

Ayuntamientos como el de Guadalajara o Toledo, gobernados por PP y Vox este año tampoco colgaban la arcoíris.

El juez que se oponía al matrimonio igualitario también se opone

José Luis Requero, el magistrado que en su etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial estaba en contra del matrimonio homosexual, ha emitido un voto particular en contra a la medida indicando que tanto el movimiento LGTBIQ+ como la bandera aluden a “siglas que reúnen diversas tendencias sexuales que sustentan postulados varios, entre ellos los de la llamada ideología de género, que no son pacíficos y respecto de los que hay división en la sociedad, ya sea por razón de creencias o de ideología”.

Además, se muestra el contra de que se pueda colgar la arcoíris de la fachada de ayuntamientos ya que "abandera unos postulados ideológicos controvertidos que hay tras el símbolo" que supone.