"Quieren convertir la Sanidad andaluza en un modelo como el de Madrid"
Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, explica a 'El HuffPost' su denuncia del supuesto plan privatizador de la sanidad que planea el Gobierno andaluz.
A primera hora de este lunes 13 de febrero, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, daba la voz de alarma: "El PP está preparando la privatización de la Atención Primaria en Andalucía".
Lo hacía en Twitter, donde compartía dos capturas del proyecto de orden sanitaria que la Junta presidida por Juanma Moreno estaría preparando para sacar adelante en los próximos meses. En una de las imágenes, se puede ver el cuadro en el que se recogen las tarifas que cobran empresas privadas al gobierno regional por concertar sus servicios. En él se puede ver que aparecen consultas de atención primaria por 65 euros.
En la orden, como indica Nieto en su mensaje, también se recoge que las empresas privadas podrán hacer uso de las instalaciones de los centros públicos.
Algo "muy grave", como reconoce la propia Nieto en conversación telefónica con El HuffPost que, a su juicio, supone "un paso más en convertir la sanidad pública andaluza en un modelo como el de Madrid, con hospitales públicos gestionados por empresas privadas".
La parlamentaria cree que incluir en las tarifas la atención primaria es "un salto cualitativo" que "nunca antes en la historia" de la Sanidad andaluza había ocurrido y que implicará que estas consultas de los médicos de familia "sean susceptibles de entrar en los conciertos".
Nieto explica que lo que se ve en el cuadro de tarifas es lo que va a pagar la administración regional a las empresas privadas y señala un aspecto llamativo del mismo: el asterisco en el que se indica que estos importes hacen referencia al precio que tendría el servicio en caso de que se desarrolle en las instalaciones de la clínica privada, un precio un 35% superior a si se hiciera en un centro público.
En la orden que ha compartido Nieto también se recogen dos disposiciones adicionales. En una, explica la diputada, se indica que se podrán hacer conciertos con clínicas de otras comunidades, algo que hasta ahora no sucedía. En la segunda, que los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrán ser usados por las empresas privadas para sus servicios.
"Eso no pasaba antes", dice Nieto, "aunque tuvieras un concierto, si te operabas de cataratas, te mandaban a la clínica privada y te atendían, pero no había un médico de la privada en un hospital público operándote".
"Esto coloca a la sanidad privada en disposición de proveer cualquier tipo de servicio a la pública", advierte la parlamentaria, que señala el "muy debilitado" contexto en el que se encuentra la Sanidad Pública andaluza. "Seguir externalizando y derivando te desprende de la posibilidad de reforzar, con ese dinero, tu propio servicio público", lamenta.
Pero la Junta de Andalucía niega la mayor y dice que en ningún caso se va a privatizar la atención primaria. Alegan desde el Gobierno de Juanma Moreno que la orden no es nueva, sino del verano, y que se aplicará sólo en casos puntuales de emergencia, como catástrofes o una pandemia como la vivida hace dos años.
Sin embargo, desde Por Andalucía no se creen las explicaciones del Ejecutivo andaluz. Nieto reconoce que la orden sí es del mes de julio, recuerda que se firmó días después de las elecciones en las que arrasó el PP con mayoría absoluta, y dice que "si se hubiera tratado de una propuesta de la que pudieran sacar rédito, la habrían promocionado más". "Pero con esto no habían piado", ironiza la parlamentaria. "Les hemos pillado con el carrito", añade.
La orden conocida esta semana ha puesto de uñas a los sindicatos médicos, que hace dos semanas alcanzaban un acuerdo con la Junta para dar por finalizada la huelga en la Atención Primaria. Se quejan de que esta medida ha sido dialogada con las organizaciones de clínicas privadas pero no con ellos y piden volver a la mesa de diálogo.
Nieto confía en que el PP rectifique y recuerda que, pese a que cuenta con mayoría absoluta, la derrota del PSOE en las elecciones de 2018 se debió, entre otras cosas, a los problemas que tuvo con la Sanidad.
Y apunta a un detalle importante a nivel social: la generación de andaluces que tienen muy presentes las conquistas sociales que supuso el autogobierno. Por todo ello, Nieto confía en que el Gobierno de Moreno Bonilla rectifique. Así se lo hará saber la semana que viene en el Parlamento andaluz, durante la sesión de control, así como a la consejera de Salud, que tendrá que comparecer por este asunto en los próximos días.