Sánchez reduce a un "show parlamentario" la moción de censura de Vox y tilda a Abascal de "telonero"
El presidente del Gobierno, muy duro con el dirigente de la extrema derecha en la moción de censura: "Vox es el glutamato de la derecha".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en tromba contra el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, presidente de Vox, quien ha defendido a Ramón Tamames como candidato en la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo que se debate este martes en el Congreso.
Sin apenas resuello tras el aplatanado discurso de Abascal, que ni ha cosechado los aplausos del propio Tamames, Sánchez ha calificado la moción de censura de Vox como "un show parlamentario", al líder de Vox como "el presentador o el telonero" de la misma y a Tamames como "un señuelo de Abascal para esconderse y esconder su infumable e impresentable proyecto".
"Veremos su papel la próxima vez", ha ironizado el presidente del Gobierno, recordando que es la segunda moción que presenta la extrema derecha en la legislatura tras la presentada en 2020, en plena pandemia.
"A nadie le tiene que extrañar que usted se esconda", ha proseguido el jefe del Ejecutivo, que ha criticado que no sea él mismo el candidato a la moción. "Cabe esperar de quien exalta los valores militares pero se escaquea de la mili", ha agregado Sánchez, que ha tirado de ironía para calificar de "profeta" a Abascal y de "discurso esperanzador" su alocución.
Después, ha cargado contra el legado del partido de ultraderecha: "Invito a alguien a que mencione una sola cosa sustantiva que haya hecho durante estos años en favor de la convivencia en nuestro país. Una sola. Una sola medida durante estos tres años".
"En las calles, agitación. En las tribunas, como hemos visto hoy, bronca e insultos. En el Parlamento, dos mociones estériles. Y en todas partes, odio", ha resumido el presidente del Gobierno.
"Vox es a la política española como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea. Una propuesta sin contenido sustancial, con un discurso lleno de palabras saturadas y de mensajes perjudiciales para la salud democrática de nuestro país. Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical", ha agregado.
Tras su impetuoso arranque, Sánchez se ha preguntado cuáles son las razones de la moción de censura. Ha negado que sea la convivencia en España, recordando cómo está la situación actualmente en Cataluña y cómo estaba en 2018, cuando llegó al Ejecutivo. También ha negado que sea la economía, sacando pecho de los datos y de los informes de los organismos internacionales. Tampoco es, a su juicio, la corrupción, a la que el presidente del Gobierno ha situado cerca de Abascal en su etapa en el PP de Madrid.
"Lo que les motiva es frenar por cualquier medio las políticas del Gobierno de coalición progresista", se ha respondido. Políticas que ha ido relatando durante buena parte de su discurso en respuesta al líder de Vox.
Sánchez ha calificado la moción de censura como "una moción de tierra quemada" y "un derroche de recursos públicos" que sirve para "contrastar modelos de país". "El proyecto progresista del Gobierno frente a la nada más absoluta que ustedes y sus socios de abstención plantean", ha dicho en referencia al PP.
"Una moción de censura destructiva, que define a un partido que lo único que ha aportado es ir en contra de la convivencia", ha resumido.
Mensaje al PP: "Tengan cuidado"
Sánchez ha concluido su discurso con un mensaje de advertencia al PP, al que ha criticado por no votar en contra. "Esta moción de censura no se va a llevar los 298 votos que se merece porque el señor Feijóo ha decidido abstenerse ante este delirio. Por lo visto, este delirio al señor Feijóo no le produce ni frío ni calor, le deja indiferente".
El presidente del Gobierno ha criticado que al líder del PP "el manifiesto ultraderechista de más de 70 páginas ni le va ni le viene". "Lo que va a hacer el PP con esta abstención es un pago en diferido, como se lleva en casa. Un anticipo de caja, pasando de un decente no a una indecente abstención", ha agregado.
"Señorías del PP, tengan cuidado", ha advertido, "este negocio es de los que dejan mancha". "Más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar deudas".
Al final, dirigiéndose a Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha concluido: "Cuando llegue ese día, ese momento, acuérdense de este debate".