Feijóo usa una comparecencia de Sánchez sobre migración para hablar de ETA: "Si hay que liberar terroristas, se liberan"

Feijóo usa una comparecencia de Sánchez sobre migración para hablar de ETA: "Si hay que liberar terroristas, se liberan"

Critica la conmutación de penas cumplidas en el extranjero que beneficiará a casi 50 etarras... pese a que votó a favor. También interrumpe el discurso de Sánchez para recibir con una ovación en pie a Marimar Blanco.

Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el CongresoEFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instrumentalizado este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar sobre migración con el objetivo de criticar al Ejecutivo por la reforma de una ley que permitirá la  conmutación de penas cumplidas en el extranjero. Un cambio legislativo que beneficiará a casi 50 presos de ETA y que el PP votó hasta en tres ocasiones a favor, lo que ha provocado un terremoto dentro de sus propias filas. 

Pese a que el jefe del Ejecutivo acudía al Congreso de los Diputados a petición del grupo parlamentario popular para abordar temas migratorios, Feijóo ha aprovechado gran parte de su intervención para hablar de la "bajeza moral" del Gobierno por "impulsar una ley" que beneficia a presos de ETA "a sabiendas". "Estoa días, muchos españoles se sienten decepcionados con el PP y tienen razón. Pero usted (refiriéndose a Sánchez) dijo a las víctimas por escrito en 2022 que no rebajaría las penas. Ahora, sabemos que usted no tiene palabra. Si ha de engañar, engaña. Si ha de dar privilegios a unos españoles a costa de otros, lo hace y punto. Y si hay que liberar terroristas, se libera", ha dicho.

En este sentido, el líder del PP ha pedido expresamente a Sánchez que retire la ley "que deja sin efecto más de 300 años de prisión a los condenados por terrorismo de ETA". "Tiene cinco días, hasta el 14 de este mes. Si le queda un mínimo de conciencia, le ruego que lo aproveche y recapacite", ha dicho.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se ha visto obligada a interrumpir a Feijóo para recordarle que el asunto de la comparecencia era la migración, lo que ha enfadado aún más al líder de la oposición. "Yo tengo derecho a hablar de la dignidad de los españoles asesinados por ETA", ha dicho exaltado.

Minutos antes, incluso, la bancada del PP interrumpía el discurso del presidente del Gobierno para recibir en pie y con aplausos a su senadora Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco. Todo un gesto de apoyo a las víctimas del terrorismo en un momento delicado para los populares tras haber votado a favor de la reforma. "Señorías del PSOE si no retiran ley, ya pueden disfrutar de esta victoria miserable, pero no vuelvan a dar lecciones. Ahí se quedan ustedes para siempre, con el apoyo de Otegi, de Txapote y de los demás", le ha dicho Feijóo a Sánchez.

  La bancada del PP aplaude en pie a Mari Mar BlancoTarek

En el poco tiempo dedicado a la migración, Feijóo ha acusado a Sánchz de tener "cero implicación con la inmigración" por su falta de acción. "Ninguna lección de humanidad. No hay política migratoria más inhumana que la que no existe", le ha dicho.

Sánchez: "España debe elegir si quiere ser un país abierto y próspero, o cerrado y pobre"

Previamente, Sánchez ha recordado que España es un país de emigrantes y que el deber de la sociedad española ahora es ser una "sociedad de acogida". "Es la deuda moral que tenemos con nuestros mayores, pero también con nuestros hijos y nietos. España tiene que elegir entre un país abierto y próspero, o cerrado y pobre.", ha dicho el presidente del Gobierno durante su intervención.

Porque Sánchez señala que la migración ayudará a paliar los efectos negativos de la demografía y de un país más envejecido. "En España, si no hacemos nada, en los próximos 25 años nuestra pirámide de población demográfica perdería hasta cuatro millones de personas en edad de trabajar. Y eso podría tener una traslación en el impacto de crecimiento económico, pasando del 2% al 0,1%", ha advertido.

Por eso, ha anunciado que su Gobierno impulsará en las próximas semanas una ley de familias, que ampliará los derechos de las familias monoparentales, numerosas, emigrantes o las que tengan algún miembro con discapacidad. "Queremos impulsar la natalidad siendo fieles a los principios de la diversidad y la justicia social", ha dicho. Además, ha asegurado que pedirá a la Comisión Europea adelantar la entrada en vigor del pacto migratorio europeo al verano de 2025 y no en 2026, como estaba previsto.

Durante su intervención, Sánchez ha dicho que PP y Vox intentan con la inmigración "crear un monstruo donde sólo hay seres humanos buscando una oportunidad". "O hablan de invasiones donde solo existe un movimiento poblaciones que se produce desde hace décadas. Y ahora están intentando crear una sensación de colapso porque su finalidad no es solucionar el problema de la migración, sino inocular el miedo y erosionar al Gobierno", ha lamentado. 

Y ha recordado que los migrantes no vienen a "vaguear" o a "acaparar subsidios".  "Al revés, presentan una tasa de actividad cuatro puntos superior al de los españoles, aportan el 10% de los ingresos a la seguridad social y utilizan los servicios sociales un 40% menos que los nacidos en España", ha dicho. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es