Sánchez pide a Feijóo que respete los resultados del 23-J y que deje de agitar las calles
El líder del PP ve al presidente del gobierno en funciones "convencido" de que será reelegido tras su reunión de una hora: "Entiendo, entonces, que las negociaciones van bien".
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo "contención" en lo que considera "un intento desesperado de agitar la calle" y que acepte los resultados del 23-J.
Los dos líderes han mantenido un encuentro en el Congreso de los Diputados que se ha prolongado durante cerca de una hora y que forma parte de la ronda de contactos que el líder socialista ha organizado de cara a su investidura con los diferentes grupos parlamentarios.
En la misma reunión, Sánchez también ha exigido a Feijóo respeto institucional a la Constitución, en cuyo marco ha insistido a Feijóo en que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
En una rueda de prensa posterior para analizar el encuentro, Patxi López ha señalado que el presidente en funciones ha pedido al PP "respeto" a la voluntad de las urnas y a su proceso de investidura tras haber convocado ya dos protestas en contra del Gobierno, en referencia al acto previo en Madrid a su debate y a la manifestación de este domingo en Barcelona. "Lo hacen agitando la calle y buscando la crispación porque nos señalan como el enemigo. Y eso es muy preocupante en política", ha advertido.
Además, el portavoz socialista ha señalado que Sánchez transmitirá al resto de partidos que participarán en la ronda su interés de llevar a cabo un gobierno basado en tres ejes: "agenda social, convivencia y Constitución". Sobre el último, López ha dicho que el problema de la derecha y la ultraderecha es que "hacen una lectura estrecha de la Carta Magna y por eso ofrecen un país donde sólo caben ellos".
Feijóo recibe "silencio" sobre la amnistía
Por su parte, el líder popular ha admitido que Sánchez ni siquiera le ha pedido su voto y que no ha recibido respuesta sobre los planes del gobierno para aprobar una supuesta ley de amnistía que beneficie a los encausados y condenados por el procés. Eso sí, le ha visto "convencido de que va a ser presidente del Gobierno". "Entiendo, entonces, que las negociaciones van bien", ha explicado.
En concreto, Feijóo ha dicho que el socialista no ha respondido a sus preguntas ni ha expuesto "alguna concreción a esos interrogantes" sobre la amnistía o un posible referéndum de autodeterminación. "Lo que antes era silencio ahora son eufemismos y perífrasis. Y conociendo los antecedentes, es para preocuparse", ha dicho.
Por eso, Feijóo ha reiterado a Sánchez que acuda de nuevo a las elecciones y sea "honesto" con los españoles sobre si va a cumplir con las pretensiones del independentismo. "Ningún político tiene consentimiento para aprobar amnistía alguna, porque no formaba parte del programa electoral ni del PSOE ni de Sumar", ha añadido.
El presidente del PP ha admitido que ha acudido a la reunión de este lunes con Sánchez "por respeto institucional", para buscar "algún entresijo de acuerdo" y para recabar "información sobre lo que tiene previsto hacer el candidato con España". Además, ya ha adelantado que intervendrá de forma personal en el debate de investidura del candidato socialista, aún sin fecha, después de que Sánchez delegara este papel en Óscar Puente cuando el propuesto por el rey fue él.
Su cuarta reunión en año y medio
Esta es la cuarta ocasión en la que Sánchez y Feijóo se han reunido de manera formal. El primer encuentro entre ambos se produjo en abril del año pasado, cinco días después de que Feijóo desplazara a Pablo Casado de la presidencia del PP. Aquella cita, en Moncloa, fue "cordial y amable", según deslizaron ambos a su conclusión.
Hubo una segunda el 10 de octubre, casi medio año después, para el bloqueo del poder judicial tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Supremo y del CGPJ. Este encuentro duró casi tres horas, pero los dos líderes salieron con ideas muy diferentes de la reunión. Mientras Feijóo hablaba en Twitter de un acuerdo para renovar ambos órganos e incluso para modificar el sistema de elección de los jueces, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, sólo anunció la concesión de "un último intento" a las negociaciones. Un gesto infructuoso dado que, dos semanas después, Feijóo se levantó de la mesa ante las voces críticas de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso, que veían con recelo llegar a un acuerdo con el Gobierno en esta importante cuestión.
El tercer y último encuentro hasta hoy tuvo lugar casi un año después, el pasado 29 de agosto, cuando Feijóo aceptó el encargo del rey para acudir a la investidura y formar gobierno. En dicha reunión, de una hora de duración y que se celebró en una de las salas del Congreso, el líder popular propuso a Sánchez que le dejara gobernar durante dos años para llevar a cabo seis pactos de Estado. El presidente en funciones rechazó la opción y el PSOE aseguró que, con esta propuesta, Feijóo sólo buscaba "salvar su pellejo".