Sánchez cree que el PP "se ha ultraderechizado": "Debería darle vergüenza intercambiar derechos por votos"
En una entrevista en 'elDiario.es', el presidente del Gobierno ha criticado que un Gobierno de Feijóo y Abascal "supondría un retroceso serio, grave, en derechos y libertades".
En el primer fin de semana de campaña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha participado en ningún acto, tras centrarse en la preparación del cara a cara que mantendrá con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de Atresmedia que se celebra este lunes.
Pero, horas antes del encuentro, elDiario.es ha publicado una entrevista con el secretario general del PSOE en la que ha reiterado que lo que está en juego no es "alternancia" sino "la democracia".
El presidente del Gobierno considera que la cita electoral del 23 de julio no es "una contienda entre partidos políticos". "Esto va de decidir qué dirección toma España. Si toma una dirección de avance o una dirección de retroceso", ha defendido.
"En estas elecciones no nos estamos jugando la alternancia: la amenaza real es un gobierno de coalición entre Feijóo y Abascal, que evidentemente supondría un retroceso serio, grave, en derechos y libertades", ha criticado.
Sánchez ha vuelto a justificar sus entrevistas en varios medios de comunicación para tratar de denunciar la diferencia entre la "opinión publicada" y "la opinión pública, la opinión de la gente, la sociología de nuestro país".
Sobre lo ocurrido con Carles Puigdemont, el líder del Ejecutivo considera que "era un problema hace cinco años, hoy es una anécdota". "La palabra de Puigdemont vale lo que vale su declaración de independencia. Es papel mojado", ha reprochado.
"El PP y Vox añoran la Cataluña de Puigdemont. Y Puigdemont añora la España gobernada por la derecha. Imaginémonos una derecha y una ultraderecha que han dicho que la solución en Cataluña es resolverlo a bofetadas. Nosotros queremos construir convivencia, queremos construir cohesión", ha apuntado.
La vivienda, "la gran causa nacional"
Al ser preguntado en el citado medio sobre las medidas que le han faltado sacar adelante, Sánchez ha sacado pecho por las "200 leyes muy importantes, que han sido 200 proezas".
Pero también ha asegurado que "hay muchísimas cuestiones que han quedado en el tintero", pero que, tras las elecciones, en el caso de que revaliden el mandato, "vamos a poner en marcha".
"Ahí está la ley de paridad, la ley de familias, todo el despliegue de la ley de vivienda… Tenemos que hacer de la vivienda la gran causa nacional durante los próximos cuatro años para aumentar la vivienda protegida, sobre todo para nuestros jóvenes y reducir la edad de emancipación", ha reconocido.
Sánchez también considera que deberían sacar adelante una ley de plazos de "tiempos máximos para la prestación de servicios". "Va a llevar a que podamos, por ejemplo, fijar en 60 días como máximo la realización de consultas externas especializadas en el sistema nacional de salud o de 15 días para la atención psicológica a los jóvenes menores de 21 años", ha aclarado.