Sánchez y Aragonès se reunirán el 21 de diciembre en Barcelona
El encuentro tendrá lugar en el Palacio de la Generalitat, según fuentes de Moncloa. El Gobierno pretende que sea una "reunión institucional", pero el Govern quiere tratarla como una reunión de "trabajo" sobre asuntos concretos.
Pedro Sánchez y Pere Aragonès se reunirán el 21 de diciembre en Barcelona, según han comunicado a El HuffPost fuentes de Moncloa. El encuentro tendrá lugar en el Palau de la Generalitat y será el primer encuentro tras la investidura del presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre.
Según dichas fuentes gubernamentales, se tratará de una "reunión institucional" en la que se abordarán "cuestiones de interés común para ambos gobiernos". Sin embargo, el ejecutivo autonómico busca ir más allá.
Como recoge EFE, a su vez fuentes de la Generalitat avanzan que la intención de Aragonès es que sea un encuentro de "trabajo" más allá del carácter institucional que pretende destacar Moncloa.
A falta de desvelar la agenda concreta, las mismas voces adelantan que podrían tratarse cuestiones que integran el pacto PSOE-ERC, como el traspaso integral de Rodalies, la financiación de Cataluña, la resolución del llamado conflicto político o el seguimiento de los acuerdos que facilitaron la investidura de Sánchez.
Los antecedentes más inmediatos
Hay que remontarse hasta el 15 de septiembre de 2021 para encontrar la última foto de ambos en el Palau de la Generalitat, pero la última cita formal entre ambos dirigentes tuvo lugar en julio de 2022, entonces en La Moncloa, en el marco de la 'normalización' de relaciones tras la crisis por el espionaje mediante Pegasus.
De aquella seión en La Moncloa salió un acuerdo que desembocó en la eliminación del delito de sedición y la reforma del de malversación, exigencias del independentismo, ante las causas judiciales que afectan a varios de sus cargos en la causa del procés.
No obstante, en este largo año y cuatro meses Sánchez y Aragonés sí han coincidido en varias ocasiones. El pasado mes de enero en la Cumbre Hispanofrancesa de Barcelona y un mes después en la apertura del Mobile World Congress junto al rey Felipe VI, también en la ciudad condal.
Además, a finales de octubre, Sánchez y Aragonés mantuvieron una conversación telefónica en la que desbloquearon los últimos detalles del acuerdo para la ley de amnistía que finalmente registraron los socialistas en el Congreso dos semanas después.