Sánchez anuncia un nuevo acuerdo con sindicatos y patronal para mejorar las pensiones públicas
El acuerdo mejorará la compatibilidad de la pensión con el trabajo, reforzará el servicio de las mutuas y regulará el acceso a una jubilación anticipada en el caso de profesiones de riesgo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un nuevo acuerdo con los agentes sociales en materia de pensiones y seguridad social.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que este acuerdo mejorará la compatibilidad de la pensión con el trabajo para garantizar el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada persona. Además, sin entrar en el detalle, reforzará el servicio de las mutuas y regulará el acceso a una jubilación anticipada de profesiones de riesgo.
Este acuerdo llega después de que, durante meses, la mesa de pensiones haya abordado la reforma de la jubilación parcial, la compatibilidad entre pensión y trabajo, la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en las bajas derivadas de lesiones traumatológicas o el establecimiento de los coeficientes reductores en actividades penosas para el anticipo de la jubilación.
De esta manera. habrá una mejora de los incentivos a la demora en la edad de jubilación, que además será compatible con la jubilación activa, de manera que todos los trabajadores podrán llegar a cobrar el 100 % de la pensión mientras siguen trabajando.
También permitirá acceder a la jubilación parcial con hasta tres años de adelanto, al tiempo que mejora las condiciones del trabajador relevista, que tendrá que ser indefinido y a tiempo completo.
Además, las personas trabajadoras con bajas traumatológicas podrán acceder a su cura en las instalaciones de las mutuas, previo acuerdo entre éstas y la comunidad autónoma, lo que va a suponer que se dejen "las largas listas de espera y que se haga "con plenas garantías" porque "el alta y la baja continuarán en la seguridad social", según los sindicatos.
"Creo que es un acuerdo muy positivo, un nuevo acuerdo con los agentes sociales que refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas", ha señalado Sánchez.