Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sánchez aleja el riesgo de recesión en España por los aranceles mientras critica las 'contradicciones' del PP

Sánchez aleja el riesgo de recesión en España por los aranceles mientras critica las 'contradicciones' del PP

El presidente del Gobierno explica, en una conversación informal con periodistas de camino a Vietnam, su confianza en la situación económica de España y en la 'gestión de crisis' de su propio Gobierno. Descarta verse con Núñez Feijóo para tratar la cuestión arancelaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Getty Images

España no va a entrar en recesión por los efectos de los aranceles mundiales lanzados por Donald Trump. Así lo cree Pedro Sánchez y así se lo ha trasladado a un grupo de periodistas en una conversación informal durante su viaje oficial a Vietnam y China.

Para el presidente del Gobierno es prematuro hablar de recesión y considera que España no está en riesgo de caer en ella debido a su fuerte crecimiento económico y las previsiones positivas para los próximos meses.

En su conversación, Sánchez se ha querido apoyar en la 'gestión de crisis' que, asegura, ya ha demostrado su Ejecutivo con el coronavirus y otras situaciones extremas. Por ello, asegura que España tiene capacidad de respuesta al escenario que pueda surgir tras la entrada en vigor este miércoles de los aranceles a la UE y otros actores clave.

Para la ejecución de ese plan, como recoge EFE, reclama la unidad de los partidos por el impacto nacional, territorial y sectorial que tienen los aranceles. Una unidad que pasaría por el PP, formación de la que ha apuntado como 'muy contradictorio su trato con Vox. Por un lado, al estar negociando presupuestos con Vox en las comunidades autónomas y al mismo tiempo tratar de separarse de la formación de Santiago Abascal en el ámbito nacional.

Pese a ello, ha querido agradecer el diálogo con el PP y sus propuestas en materia arancelaria, aunque considera que algunas propuestas que ha planteado Núñe Feijóo son muy recurrentes y tienen poco que ver con la crisis actual. Del mismo modo, ha descartado que vaya a tener una conversación directa con el presidente del PP, ya que lo están tratando a nivel de grupos parlamentarios. 

En el mismo intercambio con los periodistas este martes, Sánchez ha querido insistir en las consecuencias de la 'internacional ultraderechista', recurrente en su discurso, y del riesgo que implica para Europa y también para la derecha española.

Sánchez ha vertido estas críticas al PP antes de que este partido, en un comunicado, considerara que el Gobierno lo ha expulsado de las negociaciones para dar respuesta a la crisis al pactar unilateralmente con Junts un cupo arancelario que opina que reparte de manera desigual los recursos de todos los españoles.

Al plantearle si cree que la situación actual debería llevar a los grupos a aprobar unos nuevos presupuestos, reitera que el Gobierno no va a renunciar a intentarlo ni va a eludir su responsabilidad, pero insiste en que, en cualquier caso, hay capacidad para responder a la coyuntura provocada por Trump.

El presidente del Gobierno ha respaldado plenamente la respuesta que está dando la Comisión Europea ya que cree que tender la mano a la vez que se plantean medidas, mantener la cabeza fría y actuar todos unidos es una buena estrategia frente al individualismo de los 27 estados miembro.

Respecto a su viaje a China y Vietnam, una cita organizada con anterioridad al ruido de los aranceles, ha resaltado la importancia de potenciar estos mercados, máxime en un momento como el actual, y en reducir el desequilibrio comercial que existe con ellos. Considera que Europa debe cambiar su mirada hacia China y también a la inversa, y está convencido de que España puede jugar un papel de constructor de alianzas más equilibradas entre ambas partes, prosigue EFE.

En ese contexto ve interesante la posición de China para localizar inversiones productivas en Europa en sectores donde España es puntera, como es la transformación energética, la automoción, las gigafactorías o los proyectos del hidrógeno verde.