Sánchez adelanta la aprobación de la primera ley de representación paritaria en órganos constitucionales
Afectará a entidades como el Constitucional o el CGPJ, pero también a consejos de grandes empresas y a listas electorales. "Es de justicia", defiende Pedro Sánchez.
Más madera en forma de anuncios en campaña electoral. Pedro Sánchez ha adelantado la aprobación, este martes, de la primera ley de representación paritaria en órganos constitucionales. La medida será aprobada en segunda vuelta en Consejo de Ministros para su posterior envío al Congreso de los Diputados.
La norma afectará a los órganos constitucionales del Estado, es decir, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal y el Consejo General del Poder Judicial.
Desde Santander, donde ha intervenido este lunes en un mitin por la cita del 28-M, Sánchez ha señalado que el Gobierno ha 'acelerado' para asegurar su aprobación de forma definitiva en esta legislatura, es decir antes de final de año.
"Paridad en el poder político, en el poder económico, en el Gobierno de España y en los gobiernos de las grandes empresas. Paridad por ley", ha espetado el líder socialista. Ante los aplausos de los suyos, Sánchez ha añadido que "a algunos, ya sabemos a quién, les parecerá demasiado, pero a los que somos socialistas socialistas y feministas... a la mitad de la población le corresponde la mitad del poder político y económico. Y eso es justicia".
Lo que marca la norma
La ley, como recoge Europa Press, obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales, mediante listas cremallera, los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicos.
El anteproyecto de ley incluye además que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente.
En su intervención, el presidente ha puesto el foco en cómo en Europa hace diez años el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de grandes empresas era del 13%. Así, ha comparado países donde se ha impuesto cuotas, como en España, que está al 35%, y otros donde no hay esas fórmulas, que ahora tienen un media de 16% de mujeres en los puestos de poder.