Salvamos la Navidad: la repetición electoral tendría lugar el 14 de enero
La fecha límite para que un candidato sea investido presidente será el 27 de noviembre
No nos comeremos el turrón en una mesa electoral. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre. En el caso de que el candidato no obtuviera la mayoría absoluta, se celebraría una segunda votación 48 horas después (el 29 de septiembre), en la que ya sólo sería suficiente una mayoría simple de la Cámara (más síes que noes).
La fecha del debate de investidura despeja también la duda de cuándo se celebrarían nuevas elecciones generales en España en el caso de que en los dos meses posteriores ningún candidato logre la confianza de la Cámara y se disuelvan las Cortes. Según el calendario marcado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 14 de enero. Sería la tercera vez que España quedaría abocada a una repetición electoral, tras los casos de 2016 y 2019.
La ley estipula que, tras la primera votación de investidura, se inicia un plazo de sesenta días para convocar nuevos comicios si ningún candidato consigue ser investido como presidente. En consecuencia, tanto Feijóo como Sánchez tendrán hasta el 27 de noviembre para poder articular una mayoría suficiente.
En el caso de que se llegue a esa fecha y ninguno haya logrado ser elegido presidente del Gobierno, el 28 de noviembre las cámaras (Congreso y Senado) quedarán disueltas y se publicará en el BOE el real decreto de convocatoria de elecciones, que deberán celebrarse en un plazo exacto de 47 días.
El calendario electoral resultante fijaría el 5 de enero como inicio de la campaña electoral después de que una reforma electoral de 2016 redujera los plazos y trámites en caso de bloqueo de investidura, acortando el periodo electoral de 54 a 47 días y limitando a ocho días la actual campaña de dos semanas. Por tanto, los españoles volveríamos a citarnos con las urnas el domingo 14 de enero.