Ryanair amenaza con subir el precio de los billetes si Consumo no retira la multa de 179 millones de euros
La aerolínea ha emitido un comunicado en el que ha señalado que “el impacto inmediato de esta absurda e ilegal multa de 179 millones de euros se trasladaría a los pasajeros españoles en forma de tarifas más altas”.

Ryanair va a la guerra contra Pablo Bustinduy. La aerolínea ha emitido un comunicado en el que su consejero delegado, Michael O'Leary, ha criticado duramente de nuevo al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a quien le ha pedido que respete la libertad europea de fijación de precios tras las multas “ilegales” de 179 millones de euros impuestas a cinco aerolíneas por cobrar por el equipaje de mano.
“El primer deber de este ministro es respetar la legislación de la UE porque la normativa europea garantiza a todas las aerolíneas la libertad de establecer precios y políticas sin interferencias de ‘grandes ministros’ como él”, ha expresado O'Leary solo un día después de llamar a Bustinduy “ministro loco comunista” en Bruselas.
Además, en el comunicado, la compañía ha amenazado con subir el precio de los billetes en España si Consumo no retira la mencionada multa. “El impacto inmediato de esta absurda e ilegal multa de 179 millones de euros se trasladaría a los pasajeros españoles en forma de tarifas más altas”, ha advertido Ryanair en el texto.
“Este ministro no puede anular de repente la legislación de la UE en España ni decir a las aerolíneas europeas cómo fijar sus precios”, ha señalado el consejero delegado de Ryanair.
Además, O'Leary ha atacado directamente a Bustinduy afirmando que “es típico de estos ministros minoritarios de izquierda pensar que pueden multar a empresas sin darse cuenta de que estos costes terminan recayendo en los consumidores. Por eso, la legislación europea sobre tarifas aéreas se impone a las multas absurdas e ilegales inventadas por este ministro ridículo”.
Pablo Bustinduy ha respondido a este comunicado de Ryanair a través de un mensaje en su perfil en la red social Bluesky en el que ha subrayado que “por mucho que insulten, este ‘ministro ridículo’ no va a dejar de defender a los consumidores españoles ante quien haga falta”.
El comunicado completo del consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary
“El primer deber de este ministro es respetar la legislación de la UE. La normativa europea garantiza a todas las aerolíneas de la UE la libertad de establecer precios y políticas sin interferencias de “grandes ministros” como Bustinduy. En este caso, ha impuesto una multa ilegal de 179 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste que operan en España. Estas aerolíneas, lideradas por Ryanair, han transformado los viajes aéreos y el turismo en España al reducir drásticamente las tarifas para los consumidores y sus familias. Solo podemos hacer esto implementando políticas que cambien el comportamiento de los pasajeros, fomentando que viajen con menos equipaje facturado, menos equipaje de mano y permitiendo que aquellos pasajeros que deseen pagar por su asiento preferido lo hagan, mientras seguimos permitiendo que quienes no tengan preferencia de asiento eviten cualquier tarifa adicional.
Este ministro no puede anular de repente la legislación de la UE en España ni decir a las aerolíneas europeas cómo fijar sus precios. El impacto inmediato de esta absurda e ilegal multa de 179 millones de euros se trasladaría a los pasajeros españoles en forma de tarifas más altas. Estamos seguros de que esto no ocurrirá porque la legislación de la Unión Europea prevalece sobre las sanciones ilegales impuestas por este ministro equivocado. Los consumidores españoles podrán seguir disfrutando de las tarifas más bajas de Europa, gracias a Ryanair y otras aerolíneas, sin verse afectados por los juegos políticos de Pablo Bustinduy. Es típico de estos ministros minoritarios de izquierda pensar que pueden multar a empresas sin darse cuenta de que estos costes terminan recayendo en los consumidores. Por eso, la legislación europea sobre tarifas aéreas se impone a las multas absurdas e ilegales inventadas por este ministro ridículo.
Si el ministro Bustinduy realmente quiere 'defender a los consumidores' en España, ¿por qué no ha tomado ninguna medida contra las agencias de viaje online (OTAs) que están cobrando de más a consumidores desprevenidos, o contra los proveedores de control de tráfico aéreo (ATC) que provocan numerosos retrasos evitables en los vuelos por toda Europa cada verano? Ryanair transportó a más de 60 millones de pasajeros en vuelos hacia, desde y dentro de España en 2024, ahorrando a estos consumidores más de 250 millones de euros en comparación con las tarifas más altas de otras aerolíneas competidoras. Estos pasajeros de Ryanair aceptan gustosamente nuestras políticas de equipaje y asignación de asientos, que son muy claras, a cambio de nuestras tarifas ultrabajas. Lo último que quieren los pasajeros de Ryanair es que el señor Bustinduy interfiera o aumente nuestras tarifas bajas para hacer populismo con multas ilegales por equipaje que claramente infringen las leyes de la UE”.