Ruben Wagensberg (ERC) se marcha a Suiza tras la presión de García Castellón por el caso Tsunami
Según ha explicado en una entrevista en Rac1, el diputado republicano ha asegurado que le da "pánico" volver a Cataluña "viendo cómo se está poniendo la situación".
El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se ha instalado en Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y con el objetivo de preparar su defensa "política y jurídica", han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.
Según ha avanzado Rac1 este miércoles, el diputado republicano "estaba de baja después de sufrir ataques de ansiedad".
"La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad", han añadido las mismas fuentes.
Preguntada por ello en RTVE, la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha explicado que "no soy yo quien pueda responder por él". "Es una persona luchadora. Está por muchísimas causas humanitarias también. Se ha dicho y se ha compartido que ha sufrido, cosa normal, que pasa en muchas familias", ha señalado.
"Ha decidido salir a Ginebra para reunirse con abogados y es una decisión personal. Esto no tiene nada que ver con un exilio y, a partir de aquí, toda la fuerza del mundo", ha relatado.
Niega estar "exiliado"
En declaraciones a RAC1, Wagensberg, que niega estar "exiliado", ha explicado que se trasladó a Suiza durante las vacaciones de Navidad para preparar su defensa jurídica ante una causa "que está enloqueciendo a marchas forzadas después de cuatro años totalmente dormida".
Asimismo, ha indicado que su objetivo es "encontrar tiempo de descanso y evasión", ante los problemas de salud mental que le ha generado su inclusión en el caso del Tsunami Democràtic, por lo que tiene la baja médica.
Aunque tiene libertad de movimientos y puede volver en cualquier momento a Cataluña, el diputado de ERC ha señalado que permanecerá un tiempo en Suiza para terminar su trabajo con los abogados y las organizaciones y "recuperarse".
"Me da pánico volver a Cataluña viendo cómo se está poniendo la situación. No debería tener este pánico porque una instrucción debe tener unas garantías y ahora mismo no las vemos. Quiero regresar a Cataluña, no quiero estar donde estoy", ha subrayado.