Reacciones al adiós de Íñigo Errejón a la política: Belarra defiende "respaldar a las víctimas"

Reacciones al adiós de Íñigo Errejón a la política: Belarra defiende "respaldar a las víctimas"

El actual portavoz parlamentario de Sumar ha asegurado necesitar "abandonar la política" para "cuidarme" tras recibir acusaciones por violencia machista.

Íñigo Errejón, en el Congreso hace escasas fechasEuropa Press via Getty Images

Es la noticia del día en España y eso, tal y como están las cosas, es mucho decir. El adiós de Íñigo Errejón a la primera línea política ha conmocionado el panorama parlamentario y extraparlamentario. Las reacciones a su anuncio han sido inmediatas e incontables, con un reguero de mensajes en redes que toca a todos los perfiles.

La dimisión del actual diputado y portavoz parlamentario de Sumar, uno de los miembros fundadores de Podemos y primer líder de Más País, llega después de acusaciones por parte de varias mujeres que se han intensificado esta semana. 

Sin entrar a esta cuestión, Errejón ha reconocido que deja "el escaño en el Congreso y todas mis responsabilidades políticas", tras un tiempo "trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico" y "para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política".

Desde su actual formación han asegurado que ya están "recabando información" sobre las acusaciones por violencia machista contra su hasta ahora portavoz en el Congreso. "Tras haber escuchado las razones expuestas por él, se ha aceptado de forma unánime su decisión", señalaba la formación en un primer comunicado de urgencia previo a su reunión de este jueves por la tarde.

Antes de ese postulado final ha alzado la voz la fundadora de Sumar y actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Íñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos", ha apuntado de inicio.

"Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones" ha concluido finalmente en su mensaje publicado en X.

También se ha posicionado el portavoz de Sumar (y ministro de Cultura), Ernest Urtasun, de forma individual. "Para las formaciones políticas que defendemos un mundo más justo, humano y feminista, la coherencia entre lo que hacemos y lo que decimos debe ser una máxima exigible e ineludible", ha apuntado en sus redes. Allí, ha rematado el tuit con un "seguiremos trabajando para hacer de este compromiso una realidad".

A última hora del jueves llegaba la reacción del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha mostrado su respaldo y "toda mi confianza" a Yolanda Díaz y Sumar, "una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres".

Sin hacer alusiones personales, el líder del Ejecutivo ha expresado "toda mi condena a quienes atentan contra este proyecto de igualdad" así como "todo mi apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos".

Las voces de su expartido

También ha sido rápida la reacción de su antigua compañera en Podemos Irene Montero. Para la exministra de Igualdad "ante cualquier caso de violencia sexual lo primero, las víctimas y quienes las acompañan". Igualmente ha querido dar las gracias a la periodista Cristina Fallarás "por ser lugar seguro para todas nosotras".

"Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", ha rematado Irene Montero.

Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones
Yolanda Díaz

Otra de las antiguas compañeras de Errejón en la formación morada, Ione Belarra, ha reaccionado de un modo similar a Montero. Para la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 "hay que respaldar a las víctimas, estamos con ellas". 

Sin querer entrar a valorar la situación, Belarra ha añadido en Todo es mentira (Cuatro) que quiere ser "enormemente prudente" "sabiendo cuál es el historial de enfrentamientos entre Podemos e Iñigo Errejón". Al respecto, la actual secretaria general 'morada' ha añadido que "quien tiene que dar todas las explicaciones no es la formación que Iñigo Errejón rompió hace ya muchos años".

En dicho programa, Belarra ha insistido en que "la violencia sexual está absolutamente normalizada en nuestra sociedad. El gran triunfo del feminismo desde 2018 es que por primera vez se esta empezando a romper ese silencio".

Desde el lado del actual socio de Gobierno de Sumar, el PSOE, ha hablado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Tras reconocer que está "en shock" por la dimisión de Errejón, simplemente ha querido señalar que ella está "siempre del lado de la víctima de violencia de género: quien la haga, que la pague".

Otra ministra del PSOE, en este caso la de Igualdad, Ana Redondo, confía en que se esclarezcan los hechos "con total agilidad y con total transparencia", al tiempo que ha reiterado lo ya expuesto por otros miembros del gabinete, que España está "profundamente comprometido con la igualdad", es "profundamente feminista" y estará "siempre con las víctimas".

La primera denuncia pública con nombre

Ha sido la actriz y colaboradora Elisa Moulaá, quien ha publicado un mensaje en la red social X asegurando que "soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo". Lo ha hecho en un mensaje dirigido directamente al también exmiembro de Podemos Ramón Espinar y las redacciones de varios medios de comunicación.

El PP arremete... contra Yolanda Díaz y Pablo Iglesias

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha pedido explicaciones directamente a Yolanda Díaz y a Pablo Iglesias, acusando a ambos sin pruebas de "tapar" a Errejón.

Bendodo se ha retrotraído al pacto de Gobierno de PSOE y Podemos preguntando por "el Gobierno más feminista de la historia, ¿os acordáis?", y al respecto ha señalado que aquel Gobierno se formó tras "el abrazo de Pedro Sánchez e Iglesias" y ha recordado que el número de dos de Sánchez era José Luis Ábalos, y el número de dos de Iglesias era Iñigo Errejón.

Titania
Titania
Santander

A renglón seguido, como recoge Europa Press, ha exigido que "aquí hay que dar explicaciones". "Y de la dimisión del portavoz de Sumar tiene que dar explicaciones Yolanda Díaz y Pablo Iglesias también. ¿Qué sabía Pablo Iglesias en aquel entonces para no nombrarlo ministro?, ¿qué sabía después Yolanda Díaz en Sumar para no nombrarlo ministro tampoco?, ¿qué sabía Yolanda Díaz para no hacer portavoz a Errejón en su momento cuando hizo a Marta Lois?", se ha preguntado Bendodo.