Quién es Pepa Millán, nueva portavoz de Vox en el Congreso: andaluza, taurina y seguidora de Juan Pablo II

Quién es Pepa Millán, nueva portavoz de Vox en el Congreso: andaluza, taurina y seguidora de Juan Pablo II

La sustituta de Espinosa de los Monteros entró en el parlamento andaluz como asesora y después se convirtió en senadora con sólo 27 años

Pepa Millán, en una imagen en InstagramInstagram

Vox ya tiene sucesora para Iván Espinosa de los Monteros. La diputada electa Pepa Millán será la nueva portavoz del partido en el Congreso de los Diputados después del abandono del que fuera fundador de la formación y uno de sus principales activos políticos.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este miércoles que Millán representa que "hay cantera y hay equipo" dentro de Vox y ha depositado en ella "muchas expectativas" para su nueva función. "Va a representar con gran dignidad a nuestros votantes", ha señalado a los medios.

Pero, ¿quién es Pepa Millán y cómo ha conseguido alcanzar la portavocía de Vox en el Congreso con sólo 28 años? María José Rodríguez de Millán Parro (su nombre completo), nacida en Cabra (Córdoba) en 1995, es uno de los rostros mediáticos más jóvenes que atesora la formación y el revulsivo perfecto para hacer frente a las acusaciones de "machismo" que acapara siempre el partido. 

Graduada en Derecho por la Universidad de Sevilla y estudiante para ser registradora de la propiedad, durante la pasada legislatura desarrolló las labores de asesora para Vox en el parlamento andaluz, concretamente en las áreas de empleo, igualdad, fomento y presidencia. En las elecciones autonómicas del pasado año fue como número 2 del partido por su provincia, Córdoba, y después dio el salto al Senado por accidente.

Tal como describe Vox en su propia web, a la formación le correspondía un senador en función de los resultados de los comicios andaluces. Dicho puesto iba a ser ocupado por Jacobo González-Robatto, para dar continuidad al trabajo realizado durante estos años en el Senado.  "Sin embargo, el criterio establecido de los cupos obligados de hombres y mujeres obliga a Vox a designar a una mujer", explicaban. Y así fue cómo Pepa Millán consiguió su escaño en la Cámara Alta.

Su estreno como oradora, sin embargo, fue un éxito para Vox. El partido se vio muy sorprendido por la actitud rotunda y firme de Pepa Millán en su primera intervención directa a Pedro Sánchez. En ella, la senadora aseguró al presidente que tanto su gobierno como él "eran un problema" para España y le acusó de dirigir al país a un "suicidio nacional" con sus medidas para hacer frente a la crisis económica y energética. "Le cantó las cuarenta", recordaba este miércoles Abascal sobre dicha intervención. De esta manera, Millán comenzó a ganar peso dentro del partido. Hasta tal punto que, en las elecciones generales del 23-J, la dirigente fue de número cinco en la lista por Madrid. 

Como buena millenial, Pepa Millán muestra a través de las redes sociales sus hobbies y su intensa activida política. Por sus imágenes colgadas en Instagram sabemos que es taurina, puesto que tiene varias fotos en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, y también es ferviente católica, con imágenes en procesiones y frases en Twitter 'tomadas' del papa Juan Pablo II: "Tenemos que defender la verdad a toda costa, aunque volvamos a ser solamente doce". En muchas de sus fotos también la vemos vestida de flamenca y disfrutando de la feria junto a amigos. 

Antes de probar en la política, Millán fue también columnista de La Razón y de la web católica La Iberia. En una de sus columnas, dedicada a los terribles atentados islamistas de Paris en 2015, la ahora diputada pedía "acabar con el problema" a través de la guerra. "No es ni más ni menos que la única manera de evitar que episodios así se repitan, y para ello hay que dar una respuesta firme y unánime, porque los que hacen imposible una evolución pacífica hacen inevitable una revolución violenta", señalaba. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es