Qué hay detrás de la polémica web española sobre el balconing que Reino Unido pide cerrar

Qué hay detrás de la polémica web española sobre el balconing que Reino Unido pide cerrar

La denominada Federació Balear de Balconing elabora un macabro ranking sumando los muertos y heridos por esta peligrosa práctica: "Hay tantos casos que llega un punto que te insensibiliza".

Un turista se pasea por la cornisa de un hotel

"¡Alemania está dispuesta a luchar hasta el final por la medalla de oro de la Balcon League 2024! (...) Sólo un punto les separa de Reino Unido. ¡Todo está por decidir y parece que nadie quiere aflojar!".

La web de Federació Balear de Balconing y su perfil en X, que suma casi 57.000 seguidores, no se dedica a informar con este tipo de publicaciones sobre las medallas que los países han ganado este año en los Juegos Olímpicos de París o sobre las primeras jornadas de clasificación de la Nations League de fútbol. Alejados del deporte, su propósito es satirizar acerca del número de turistas en Baleares que este verano han fallecido o han acabado heridos tras precipitarse por ventanas y balcones de hoteles o apartamentos. Y lo hacen a través de un ranking, a modo de competición, por países, donde morir suma dos puntos o resultar herido, uno. Este año, han contabilizado un total de 26 casos.

Su macabro juego, con el que pretenden denunciar la turistificación que sufre el conjunto de las islas, ha provocado la indignación de algunos medios británicos y ha despertado hasta la ira de una ministra escocesa. El Daily Mail calificó a los creadores de esta web como "viles", "enfermos", "crueles" y "morbosos", mientras que la titular de Políticas sobre Drogas y Alcohol de Escocia pidió el cierre del perfil tras sumar a su peculiar ranking la muerte de una compatriota de 19 años que cayó desde un sexto piso en Sant Antoni (Ibiza).

"¡Remontada! (acompañada de unas banderas británicas). Todos confiaban en que los reyes de este deporte volverían a ser líderes de la #BalconLeague, y aunque este momento se ha hecho esperar, los británicos nunca defraudan. Se presenta una fase final de la liga trepidante, veremos si Alemania responde...", escribieron el pasado 20 de agosto en X, antes Twitter, como respuesta a una noticia sobre el fallecimiento de la joven.

"Esto es absolutamente vil y mi corazón está con los seres queridos de cualquiera que haya sido atacado por esta organización. Es reprensible que alguien intente explotar y utilizar muertes trágicas de una manera tan cruel", les afeaba Christina McKelvie.

El HuffPost ha contactado con los administradores de la polémica cuenta, que sólo han respondido a través de un correo a las preguntas de este medio para asegurarse el anonimato. Algunos de sus actuales gestores decidieron abrir dicho perfil en 2022 inspirados por una página similar de facebook "Balconing Mallorca", pero queriéndole dar un toque "más estadístico" a los casos de balconing. "No queríamos solamente en comentar 'la jugada' cada vez que había un caso", señalan.

El objetivo de su ranking es, según ellos, "protestar contra el turismo de borrachera que desde hace décadas se ha instaurado en Baleares". "El balconing es en sí un acto que cometen muy pocos turistas, pero son eventos muy vistosos que representan la punta del iceberg que tenemos con la cantidad y la calidad del turismo en nuestras islas", aseguran.

Sobre las críticas recibidas por la ministra escocesa o en los medios británicos, los responsables de esta denominada 'Federació Balear' admiten que el balconing se ha vuelto tan frecuente en Baleares que llega un punto "que te insensibiliza". "Hemos empezado a reírnos del problema por no llorar, y por retratar a quienes lo practican. A parte de ser muertes y lesiones totalmente evitables, conllevan un trabajo extra para los servicios de emergencias", detallan.

Además, confían en que tratando este asunto de una manera irónica se ayude a concienciar sobre la problemática de la turistificación. "El modelo turístico en Baleares hace años que se está convirtiendo en una especie de distopía. Está muy arraigada la imagen del modelo turístico de borrachera, en el que el perfil de turista que la busca viene aquí sin importarle nada más que el ocio y la sensación que no hay control y se puede hacer lo que apetezca. La población local está sólo de decorado y para servir", aseguran.

Por este motivo, piden al gobierno balear y a los representantes de los diferentes sectores económicos de las cuatro islas "diversificar la economía, fomentar e intentar reactivar sectores que quedaron a la sombra del turismo". "Hay que dejar de promocionar el tipo de ocio por el que se han hecho famosas las Baleares y apostar por otros más respetuosos con la vida y las costumbres de los locales", finalizan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es